Montana prohibe oficialmente el uso de TikTok en 2024: ¿violaría la constitución?

Greg Gianforte se convierte en el primer gobernador en prohibir la aplicación en Estados Unidos

Con motivo de los presuntos riesgos de seguridad nacional de TikTok, Montana se convierte en la primera entidad estadounidense en prohibirla definitivamente

En una orden de ley emitida por la Legislatura de Montana, Estados Unidos, el gobernador Greg Gianforte prohibió oficialmente el uso de la plataforma TikTok en la entidad. Según el funcionario del Partido Republicano, esta decisión busca proteger la información personal y privada de los ciudadanos, presuntamente recolectada por el Partido Comunista de China.

Tras presentar una carta ejecutiva para Kevin Gilbertson, CIO del estado, el gobernador de Montana se convirtió en el primer funcionario en prohibir TikTok al interior de Estados Unidos. Si bien otras entidades bajo la gestión republicana han impulsado esta prohibición a nivel de instituciones educativas, agencias y organizaciones gubernamentales, Montana se posicionó como el primero en implementarla efectivamente.

La iniciativa contra TikTok parte de preocupaciones con respecto a las políticas de datos personales de tecnologías extranjeras, especialmente en casos de presentar riesgo de seguridad nacional. Sobre ello, el pasado 7 de marzo, senadores del Partido Republicano y Partido Demócrata, encabezados por Mark Warner, impulsaron una prohibición para tecnologías y empresas de países considerados como adversarios estadounidenses.

Según el senador, las fuentes de tecnologías consideradas son aplicaciones móviles, como TikTok, y dispositivos electrónicos; asimismo, entre los proveedores se encuentran China, Corea del Norte, Irán, Rusia, y Venezuela. Bajo esta línea, el gobernador de Montana reiteró, la aplicación de videos cortos representa un riesgo para la ciudadanía y el gobierno, en tanto hay documentación que prueba filtrados de información de la compañía ByteDance hacia el Gobierno de China.

TikTok no es la única tecnología que representa este riesgo de seguridad nacional, informó Greg Gianforte en la carta para el CIO. El funcionario agregó que las prohibiciones deberían extenderse a Telegram, plataforma de mensajería fundada en Rusia; Temu, medio con sede en Shanghai; y WeChat, red social de Shenzhen, ambos en China.

A través de un comunicado oficial de TikTok, la compañía informó que el proyecto de ley en Montana viola la primera enmienda constitucional, y atenta contra el empoderamiento de cientos de miles de usuarios. Según la Universidad de Cornell, la primera enmienda garantiza que el gobierno no tenga injerencia sobre temas de libre albedrío y libertad de expresión.

La prohibición de TikTok en Montana aplica para todos los dispositivos electrónicos con conexión a internet, y eliminará la descarga de la aplicación desde tiendas autorizadas. Según el documento SB 419 de la Legislatura, la ley entrará en vigor en enero de 2024; siempre y cuando TikTok siga bajo la administración directa de ByteDance.