El 49% de empresas familiares mexicanas corren riesgo de cierre por malas prácticas

Institucionalización y profesionalización son clave asegurar buenas prácticas empresariales, informaron voceros de CIFEM

Dada la importancia de las empresas familiares en México, voceros de la escuela de negocios IPADE informaron sobre retos y buenas prácticas empresariales

De acuerdo con el Centro de Investigación para Familias de Empresarios (CIFEM) el 49% de las empresas familiares en México están en riesgo de no subsistir por malas prácticas. Asimismo, 46% deben trabajar para resolver problemas, y solo 5% cumplen con los requisitos de progreso en su situación general.

Así lo dieron a conocer en la conferencia virtual "Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía" a la cual tuvo acceso NotiPress. Voceros del CIFEM hablaron sobre los puntos clave para asegurar el crecimiento y sucesión de estas empresas.

Cifras de la institución formada por la Escuela de Negocios IPADE y banco BBVA señalan que las empresas familiares aportan entre el 50 y 80% del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Dichas organizaciones representan entre 85 y 95% del total de empresas, y aportan alrededor de 70 y 90% del empleo en el país.

Una investigación de Ricardo Aparicio Castillo, profesor de Empresa y Familia en IPADE, indicó que 30% de las familias logran una transición exitosa entre la primera y segunda generación. Asimismo, destacó el papel de la sucesión, proceso mediante el cual el dueño de la empresa otorga este trabajo a las siguientes generaciones.

Ante el contexto de sucesión de empresas, la conferencia virtual del 25 de mayo de 2023, presentó cuatro áreas clave que las familias requieren cubrir para asegurar su crecimiento y continuidad. Las dimensiones son: superar retos al interior de la familia, planear y ejecutar la institucionalización de la empresa, desarrollar dinámicas sanas en la familia, y tener perspectivas positivas sobre su futuro.

Voceros de IPADE destacaron la importancia de la segunda dimensión, especialmente por el papel de la institucionalización y profesionalización. La institucionalización de empresas consiste en asegurar que la conducción de una empresa no dependa únicamente de una o pocas personas.

Con respecto a este factor, los especialistas de la escuela advirtieron que solo 5% de las empresas familiares en México tienen niveles adecuados de institucionalización. Aparicio Castillo indicó que el gobierno corporativo es clave para la institución empresarial; por ello, dio a conocer el porcentaje de empresas con buenas prácticas de gobierno corporativo según su tamaño en 2022:

A nivel de profesionalización, 54% de las empresas familiares en México no cuentan con los niveles adecuados, y solo 11% tiene un avance con repercusiones profesionales. Según el vocero de IPADE, este indicador está encargado de trabajar sobre el dinamismo y complejidad de las empresas, por lo cual responde con modelos de negocio adecuados.

Por su parte, la transmisión de valores es un factor que repercute en gran medida sobre la sucesión y éxito de empresas familiares. En la opinión de Alfonso Bolio Arciniega, decano y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana e IPADE, el manejo de conflictos puede complicarse en la ausencia de valores.

Frente a la importancia de la base de valores en la resolución de conflictos, el académico recomendó establecer un consejo familiar. Este organismo debe considerar desde los factores normativos y de protocolos, hasta la designación de miembros y resolución de conflictos.