Deserciones y fracturas en Morena previo a las elecciones presidenciales de 2024

Al menos dos figuras importantes han dejado Morena y otras dos pueden hacerlo para aliarse con los opositores a la 4T

Las elecciones presidenciales están a 1 año de distancia y Morena intenta mantener la unidad, pero algunos militantes dejaron el partido intempestivamente

Las fracturas en Morena han iniciado desde antes de las elecciones internas para la candidatura a la presidencia de México. A pesar de haber confiado en el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) algunos políticos decidieron desertar, ya sea por no obtener una candidatura o no estar de acuerdo con el partido.

Ricardo Mejía, actual candidato del Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura de Coahuila, formó parte de las filas morenistas desde 2018, sin embargo, en 2023 se retiró del partido. La decisión de Mejía se dio después de que el partido designase a Armando Guadiana como su candidato.

Esperando ser el primer gobernador morenista de Coahuila y tras ser decepcionado, se retiró del partido "sin decir adiós", de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, durante la conferencia matutina del 25 de mayo, el mandatario aseguró que no tiene ninguna relación con el candidato del PT y solicitó no utilizar su nombre para su campaña.

Siempre he sostenido de que se tiene que respetar la opinión del pueblo y se tienen que respetar el resultado de las encuestas, es el pueblo quién decide. Se acaba el dedazo", aseguró López Obrador.

Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y una de las corcholatas, recientemente fue arropado por el Partido Verde. El aspirante ha señalado que es necesario implementar innovaciones tecnológicas en el proceso interno de Morena para mantener la unidad y transparencia.

Si bien, el canciller ha dicho ser fiel al movimiento, se ha visto escéptico sobre la encuesta que se aplicará en el partido para seleccionar al candidato presidencial. Desde diciembre de 2022, envió una carta a la dirigencia solicitando saber más respecto al proceso interno que se realizará este 2023.

Asimismo, hay muchas especulaciones sobre el destino de Ricardo Monreal, quien no ha recibido el mismo apoyó, en comparación con otras corcholatas. El senador aseguró que no dejará Morena y seguirá acompañando la transformación de México, aunque algunos analistas señalan que podría llegar a la oposición si no consigue la candidatura.

Lilly Téllez, senadora de la República, llegó al escaño de la mano de Morena, sin embargo, en 2020 dejó el partido por diferencias de criterio. Actualmente, además de ser una figura crítica de la 4T, la política busca ser la candidata a la presidencia de la república por el PAN.

Otros políticos que cambiaron de bancada han sido Germán Martínez, Armando Zertuche, Isidro Vargas y José Granadas. Asimismo, Úrsula Salazar, Nancy Ruíz y Magaly Deanda dejaron el guinda por irse con la oposición.