Paro nacional de 48 horas por centrales obreras en defensa de la consulta popular

ndicatos y organizaciones sociales se movilizan contra decisión del Senado sobre reformas

Centrales obreras de Colombia anuncian paro nacional el 28 y 29 de mayo en apoyo a consulta popular y en rechazo a decisiones del Senado

Las principales centrales obreras de Colombia anunciaron un paro nacional de 48 horas, que se realizará los días 28 y 29 de mayo de 2025, en respuesta a la negativa del Senado de avanzar con la consulta popular. Así lo dio a conocer Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al cierre de una cumbre que reunió a diversos sectores sociales.

Esta convocatoria fue definida tras una reunión celebrada desde las dos de la tarde, en la cual participaron representantes de sindicatos, pensionados, estudiantes, académicos, pueblos indígenas, comunidades campesinas y miembros de la Asamblea Nacional por el Cambio, así como de la Coordinadora por el Cambio. El objetivo común fue manifestar su respaldo a la consulta popular y rechazar la consideración de un bloqueo institucional por parte del congreso.

Durante la declaración oficial, Arias destacó que esta movilización no es un hecho aislado, sino parte de un proceso más amplio de participación y lucha social. "Este paro nacional, compañeros, y este es el aspecto que quiero también reiterar, está inscrito en las tareas generales de mayor envergadura, como son la huelga general y el poder popular, es decir, aquí no se acaba de ninguna manera el accionar nuestro", afirmó.

El dirigente subrayó no permitirán silenciar a la población. "Nada los va a acallar", dijo, al referirse a lo que fue uno de los puntos centrales de la cumbre. Además, apuntó que mediante este paro buscan visibilizar una creciente inconformidad ciudadana frente a sectores que, según él, están representados por "esa oligarquía presente en el Senado, y con ese gran empresariado que, obviamente, anima a esas posiciones".