Avanza proyecto de Comunidad Regenerativa en Quintana Roo

Proyecto de comunidad regenerativa en Quintana Roo incluye convenio con ONU Hábitat e impulso de Carlos Dehesa

Proyecto de comunidad regenerativa en Quintana Roo avanza con apoyo de ONU Hábitat y liderazgo de Carlos Dehesa en zonas rurales mexicanas

El desarrollo de la primera comunidad regenerativa en México avanza en el municipio José María Morelos, en Quintana Roo, como parte de una iniciativa encabezada por el consultor internacional Carlos Dehesa. La propuesta contempla la colaboración con el comité de ciudades inteligentes de ONU Hábitat, programa de Naciones Unidas centrado en mejorar las condiciones de vida en asentamientos humanos mediante el desarrollo sostenible.

NotiPress tuvo acceso exclusivo a información sobre la preparación de un convenio entre Carlos Dehesa y el Dr. Hugo Isaak, único integrante mexicano del comité de 31 expertos mundiales en ciudades inteligentes de ONU Hábitat. Este acuerdo busca implementar un modelo que aborde de manera directa los desafíos en zonas rurales de México.

Carlos Dehesa explicó que "la comunidad regenerativa tiene como eje transversal la sostenibilidad, su principal beneficio es mejorar las condiciones ambientales, respetar la identidad de las comunidades y generar un turismo que verdaderamente agregue valor a las zonas rurales, dotando de recursos a sus habitantes, al municipio y al estado".

El convenio considera incorporar la experiencia de ONU Hábitat en proyectos urbanos sostenibles, con un enfoque adaptado a las necesidades rurales. "Gracias a ese convenio, agregaré la visión y conocimientos de las ciudades inteligentes. Pero mi proyecto se enfocará en las zonas rurales, tendremos el respaldo de la ONU para las zonas rurales de Quintana Roo y otros estados. Es un programa piloto, no se ha hecho antes", indicó Dehesa.

Dicho modelo será implementado inicialmente en Quintana Roo y posteriormente replicado en Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tlaxcala. Dehesa también prevé firmar un acuerdo con la Universidad Intercultural Maya, con sede en José María Morelos, y mantiene diálogo con el presidente municipal Erik Borges Yam para facilitar la ejecución regional.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que alrededor de 26 millones de personas en México habitan en zonas rurales. Esta información representa un contexto clave para la implementación de este tipo de proyectos.

"Es importante recalcar que el enfoque de mi proyecto es la sostenibilidad, no es un valor agregado, es el eje transversal del modelo. Y al final hay beneficios económicos para las comunidades, las familias del lugar y, por ende, para el municipio y estado", expresó el consultor.Además de esta iniciativa, Carlos Dehesa lidera la organización del Pabellón de México en la COP30, en Brasil, y produce el documental Ciudades que hablan, enfocado en la sostenibilidad y ordenamiento territorial en la Ciudad de México.