Rutas en transición: el Gobierno licita más de 4.000 km mientras persiste el conflicto judicial sobre el futuro de la gestión vial estatal
El Gobierno nacional publicará en los próximos días el llamado a licitación para concesionar 4.428,93 kilómetros de rutas federales en cinco provincias. La medida corresponde a la Etapa II de la Red Federal de Concesiones e incluye trazas claves las cuales atraviesan Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis. Sin embargo, el proceso continúa pese a que se encuentra vigente una resolución judicial que suspendió el decreto el cual disolvía la Dirección Nacional de Vialidad.
Firmado el 8 de julio de 2025, el Decreto 461 estableció la eliminación del organismo técnico y su absorción administrativa por parte de la Secretaría de Transporte. La disposición fue impugnada por vía judicial y quedó suspendida por una resolución de la jueza Martina Forns, del fuero civil, comercial y contencioso administrativo federal de San Martín.
Desde el Poder Ejecutivo se argumentó que la modificación institucional buscaba eliminar superposición funcional entre Vialidad Nacional y Transporte. Según fuentes oficiales citadas por Infobae, el propósito consistía en corregir una "desarticulación operativa" entre ambas dependencias. A pesar de esa justificación, la medida judicial mantiene vigente la estructura legal original del organismo.
Igualmente, la licitación incluye ocho corredores de alto tránsito, contemplados en el Decreto 97/2025. Este segundo tramo requiere obras de puesta en valor, repavimentación y aplicación de tecnología Free Flow para el cobro en peajes. También impone estándares vinculados al mantenimiento, iluminación, señalización y control estatal.
Responsabilidad del Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, el proceso exige presentación de garantías contractuales, documentación técnica, antecedentes financieros y cumplimiento de requisitos administrativos.
Abarcando tramos clave, el plan alcanza casi la mitad de la red general prevista. Varias de esas rutas son administradas por Corredores Viales S.A., empresa cuya disolución también está contemplada en el Decreto 97/2025.
Dentro de los trayectos licitados figuran: Ruta Nacional 3 desde Cañuelas hasta Bahía Blanca, Ruta 205 hasta Bolívar, Ruta 226 entre Mar del Plata y Bolívar, Ruta 5 desde Luján hasta Realicó, y segmentos de las rutas 7, 8, 35 y 188. También se incluyen los accesos a Buenos Aires mediante autopistas Ricchieri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas, junto a los corredores portuarios Campana-Rosario y San Nicolás-interior.
Aunque el proceso no ha recibido objeciones judiciales directas, continúa avanzando en un marco institucional parcialmente afectado por una suspensión judicial vigente.
En suma, la Secretaría de Transporte también prorrogó el cierre de la licitación correspondiente a la Etapa I, relacionada con 741 kilómetros de la Ruta del Mercosur. Esa convocatoria fue iniciada en junio y continúa activa.