La Justicia de Irlanda otorga un fallo favorable a Argentina por la expropiación de YPF

La jueza Eileen Roberts desestimó el pedido por falta de activos embargables de Argentina en Irlanda

Irlanda desestimó ejecutar el fallo de Estados Unidos contra Argentina por la expropiación de YPF, al no hallar activos embargables en su territorio

Argentina obtuvo un fallo favorable ante el litigio internacional que enfrenta por la expropiación de YPF. El "socorro" vino de la mano de la Justicia de Irlanda que rechazó el pedido de ejecutar en su jurisdicción la sentencia dictada en Estados Unidos contra el país, a solicitud de los fondos demandantes Petersen y Eton Park, quienes buscan que la sentencia se ejecute en distintas jurisdicciones alrededor del mundo donde Argentina o YPF puedan llegar a tener activos, con el objetivo de presionar al Estado argentino y aumentar las chances de cobro. La resolución fue emitida por The High Court Commercial, en un fallo firmado por la jueza Eileen Roberts.

Según informó la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), los demandantes intentaban obtener el "reconocimiento y ejecución en Irlanda del fallo dictado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que condenó a la República Argentina al pago de más de 16 mil millones de dólares más intereses, el cual todavía se encuentra en instancia de apelación". El tribunal irlandés concluyó que ni Argentina ni YPF poseen bienes en el país susceptibles de embargo, más allá de activos diplomáticos protegidos.

El fallo subraya que no existe "una expectativa realista de obtener un beneficio práctico" al ejecutar la sentencia en Irlanda. Roberts sostuvo que "este procedimiento no tiene absolutamente ninguna conexión con Irlanda. Además, no estoy convencida de que permitir la ejecución de la sentencia de Nueva York en esta jurisdicción suponga un beneficio práctico para los demandantes".

La resolución, de 77 páginas, destaca que no hay evidencia de que Argentina vaya a tener activos en territorio irlandés en el corto o mediano plazo. Por tanto, habilitar el proceso de ejecución implicaría un uso innecesario de recursos judiciales sin impacto tangible. Asimismo, se valoró que los demandantes disponen de instancias activas de ejecución en otras jurisdicciones como Estados Unidos, Francia y Luxemburgo.

Burford Capital, principal financiador del litigio, expresó su desacuerdo con la decisión. Un vocero de la firma señaló: "Si bien el tribunal irlandés no se pronunció sobre la sustancia del caso, resulta sorprendente que Irlanda otorgue tan poca importancia a su papel en el sistema financiero global". Además, reiteraron su intención de avanzar en otras jurisdicciones con pedidos similares.

La semana previa, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York había autorizado a la Argentina a esperar la audiencia de septiembre sin presentar garantías, frente al pedido de Burford de tomar acciones de YPF. Esta medida será analizada por la Corte ese mes, mientras que en octubre se revisará el fondo del fallo emitido por la jueza Loretta Preska.

Desde el Gobierno argentino señalaron que "este Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, continuará defendiendo con firmeza y decisión los intereses nacionales. Este fallo confirma la solidez de la defensa técnica desplegada y nuestro compromiso con la protección de los activos estratégicos de la Nación".

El tribunal irlandés evitó pronunciarse sobre temas sustantivos como la inmunidad soberana o la doctrina del acto de Estado, argumentando que no eran determinantes en esta instancia. De todas formas, esta decisión representa una pequeña victoria para Argentina en medio de un largo y complejo litigio del cual el país sigue atado.