El sentido de pertenencia se convierte en la nueva meta del mundo laboral

Festival Dive In 2025 posiciona la pertenencia como eje de resiliencia laboral

Mientras las métricas dominan el trabajo, líderes globales redirigen su enfoque hacia un nuevo motor de cambio: el sentido de pertenencia

En un contexto empresarial cada vez más enfocado en algoritmos, automatización y objetivos medibles, una tendencia adquiere nuevo protagonismo en los entornos laborales internacionales: el sentido de pertenencia. Esta transformación fue abordada en el Festival Dive In 2025 con acceso para NotiPress.

Durante tres días, más de 90 eventos presenciales y virtuales se llevaron a cabo en 44 países. Las actividades contaron con traducción simultánea en más de 60 idiomas y reunieron a figuras reconocidas como Maryam Moshiri, Sam Warburton, la doctora Shani Dhanda y Shaun Wallace. El lema elegido este año fue "La Pertenencia Construye el Mañana".

El enfoque del festival se centró en demostrar, a través de experiencias reales en empresas globales, cómo el fortalecimiento de vínculos personales y culturales dentro de los equipos incide directamente en la colaboración, la innovación y la estabilidad institucional. Entre las actividades más destacadas, se presentó la cuarta edición del programa de mentoría inversa, una iniciativa que vincula a profesionales jóvenes con ejecutivos senior para promover el aprendizaje en doble vía.

Martyn Worsley, director de Capital Humano en Lockton, explicó durante su intervención: "Cuando nuestros asociados se sienten empoderados, aportan ideas frescas, nuevas perspectivas y un impacto real. La campaña Dive In #WhereIBelong es un recordatorio poderoso de los momentos, personas y lugares que nos hacen sentir verdaderamente conectados en el trabajo".

Por su parte, la directora ejecutiva de Asta, Lorraine Harfitt, afirmó: "El Festival Dive In desempeña un papel crucial en impulsar conversaciones sobre inclusión y pertenencia que resuenan a nivel global. Como orgulloso socio global del festival por primera vez, Asta apoya eventos sobre discapacidades ocultas e inclusión de género, incluyendo las barreras en las carreras de las mujeres. Al amplificar perspectivas diversas, estamos ayudando a construir una industria más resiliente para el futuro".

Las temáticas exploradas abordaron diferencias regionales en torno a salud mental, dinámicas de género y neurodiversidad. En Asia se analizaron entornos laborales con alta presión; en Reino Unido, empresas compartieron experiencias donde las políticas inclusivas influyeron positivamente en el desempeño organizacional; en Sudáfrica se profundizó en los desafíos estructurales vinculados a la diversidad cognitiva.

Además, los organizadores informaron que la campaña global #WhereIBelong logró una amplia participación internacional. Esta propuso a trabajadores compartir espacios o momentos en los que sienten mayor conexión, dentro o fuera de su lugar de trabajo. Las respuestas fueron integradas en actividades digitales e interactivas distribuidas a lo largo del festival.

Igualmente, el evento fue respaldado por múltiples instituciones internacionales del sector asegurador y por más de 30 compañías asociadas, incluyendo Accenture, AIG, Aviva, AXA, Munich Re, y Marsh McLennan, entre otras.

Dive In, impulsado por Inclusion@Lloyd’s y sus socios globales, consolidó así una plataforma que convoca a profesionales de múltiples generaciones, sectores y regiones en torno a un eje común: construir entornos laborales más inclusivos, resilientes y sostenibles.