Las políticas locales preocupan más a los empresarios que el contexto internacional: IPADE

El crecimiento de los negocios en México podría verse afectado más por la incertidumbre nacional, revelaron empresarios

En un contexto marcado por la política estadounidense, empresarios mexicanos in formaron a IPADE que están preocupados por los sucesos domésticos

En el contexto global, el políticas arancelarias lanzadas por Estados Unidos parecen condicionar la economía mundial. Sin embargo, el 74% de los empresarios encuestados en 2025 por IPADE consideran que los sucesos locales son más impactantes para la economía de México.

Durante una conferencia organizada el 26 de noviembre, académicos señalaron que la segunda mitad del 2025 presenta un panorama incierto de crecimiento económico, especialmente bajo una menor inversión privada y pública, señalaron voceros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Según José Carlos Rodríguez Pueblita, profesor de entorno económico en IPADE, las expectativas de inversión en el país bajaron de 39,3% a 35,2% en el segundo semestre. Aun así, el personal de la escuela de negocios detalló que el 66% de las empresas mexicanas esperan un crecimiento en sus ventas.

Como consecuencia de un crecimiento al 24% de la incertidumbre jurídica por las modificaciones a la reforma judicial en México, los empresarios mexicanos del sector privado señalaron tener mayores preocupaciones por el crecimiento de los negocios. Asimismo, las políticas de combate al crimen organizado, respaldadas por una percepción de inseguridad en el segmento, deterioraron el optimismo por invertir.

De acuerdo con las Encuestas de Expectativas Empresariales de 2025, a cuya presentación acudió el equipo de NotiPress, la incertidumbre a nivel mundial es un factor de menor peso comparado con las preocupaciones domésticas. No obstante, Pueblita señaló que la combinación de la incertidumbre nacional y las decisiones de la nación estadounidense contribuyeron al deterioro general del optimismo empresarial.

"En cada nueva encuesta, hay un nuevo foco de preocupación, y la icnertidumbre es constante en la agenda de un empresario. Y no hay de otra más que invertir, apostarle a crecer", comentó Alberto Ibarra Garza, académico de análisis de decisiones en la escuela de negocios

Al respecto, IPADE informó que 44% de los empresarios consideran la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un factor con repercusiones negativas. El segundo mandato del republicano marcó una temporada internacional de guerras arancelarias y revisiones a las alianzas comerciales.

Entre otras preocupaciones derivadas del clima de tensiones frente política comercial estadounidense y la incertidumbre doméstica, se encuentran el futuro de la salud del peso y el mercado laboral. Si bien el auge del modelo de negocios por nearshoring cobró protagonismo en años anteriores, especialmente como impulsor del optimismo empresarial, los factores domésticos mermaron expectativas.

Antonio Casanueva Fernández, profesor de comercialización control e información directiva de IPADE, subrayó que el 73% de los encuestados se encuentran en Jalisco, Nuevo León, y la zona metropolitana del Valle de México. Asimismo, 17% de los empresarios en el estudio pertenecen al sector manufacturero, seguido de una combinación del 16% de otras industrias, con lo cual forman la mayoría de los participantes.

Debido a la participación de los sectores industriales y oportunidades comerciales internacionales, Casanueva informó que los empresarios mexicanos pueden generar foros para abordar oportunidades de crecimiento. Por su parte, Garza reiteró que los retos de los empresarios mexicanos pueden variar, pero con una incertidumbre constante, deben apostar por mantener la inversión.