Del narco al petróleo, ¿por qué Trump afirma que el crudo venezolano es de EEUU?

Con el operativo de buques en el Mar Caribe, Trump busca incautar el petróleo venezolano en 2026

En medio del operativo estadounidense contra el narco en Caribe, Trump impuso nuevas sanciones al petróleo venezolano con incautación de crudo

Tras el operativo de Washington en el Mar Caribe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su gobierno incautará el crudo en los buques venezolanos intervenidos por las fuerzas armadas. Bajo esta línea, el patrullaje estadounidense pasó de intervenir a presuntos buques de narcotraficantes en la región, a expropiar recursos que, en la opinión del presidente, pertenecen originalmente al país norteamericano.

En 2025, la administración Trump clasificó como terrorismo a las actividades del narcotráfico, principalmente aquellas relacionadas con las cadenas del suministro de fentanilo. Durante una entrevista con NBC el 22 de diciembre, Trump aseguró que Estados Unidos tiene las capacidades armamentistas para iniciar una guerra con Venezuela si este país no acata las políticas de Washington,

Para la Casa Blanca, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un facilitador del narcotráfico y usurpador de recursos estadounidenses, tales como el petróleo. En este contexto, Trump impuso sanciones para frenar el suministro de crudo venezolano, el cual representa el puesto número 5 de exportadores a nivel mundial, equivalente a 6 millones 644 mil barriles en promedio según las cifras oficiales de junio de 2024.

De acuerdo con Investing, el mercado de combustibles fósiles enfrenta una excedente de suministro a nivel global al cierre de 2025. Frente a la reducción sobre el precio del barril del crudo por la sobreoferta, las tensiones geopolíticas, tales como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el operativo de Estados Unidos en el Caribe, mantienen un impacto menor en el comportamiento del mercado.

Por su parte, el presidente de Goldwyn Global Strategies, David Goldwyn, opinó ante medios estadounidenses que las sanciones sobre la exportación de crudo venezolano tendrá un impacto modesto en el mercado estadounidense. No obstante, el vocero del think tank indicó que la estrategia de Trump consiste en desestabilizar a Venezuela y a los aliados comerciales, en tanto la incautación de los buques a gran escala podría mermar cerca del 80% de los recursos estatales del país latinoamericano.

Trump afirmó que el crudo venezolano pertenece a Estados Unidos

En la opinión de la administración Trump-Vance, la nacionalización del petróleo en Venezuela representó una pérdida sin precedentes para el comercio petrolero estadounidense. Sin embargo, datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) actualizados a 2023 señalaron que el destino principal de las exportaciones de crudo venezolano es Estados Unidos, con quien realiza un comercio de más de 3.4 mil millones de dólares.

Asimismo, pese al bloqueo de los navíos con crudo de Venezuela, Trump admitió la ruta comercial de la embarcación Canopus Voyager, mismo que pertenece a Chevron. Según datos publicados por Britannica, esta compañía petrolera produce entre 3.3 y 3.4 millones de barriles diarios, con lo cual Estados Unidos emplea los recursos venezolanos.

Frente a las declaraciones del presidente Trump, fuentes de analistas y organismos consultados por NotiPress sostienen opiniones divididas sobre los intereses de Estados Unidos en Venezuela. Pese al discurso oficial de combate al narcotráfico, la incautación del crudo venezolano puso el foco de atención en la expropiación de combustibles fósiles como interés clave de la Casa Blanca en el Caribe.

Sobre ello, David Goldwyn defendió que el petróleo venezolano es propiedad del Gobierno de Venezuela, y no se lo robó a las administraciones estadounidenses. Si bien Goldwyn Global Strategies advirtió que los recursos venezolanos no le pertenecen a Estados Unidos, pero defendió la iniciativa de continuar con el comercio.