
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En un nuevo episodio de las crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos por el envío de petróleo, un buque de la compañía Chevron zarpó el 21 de diciembre de 2025 desde aguas venezolanas con destino a Estados Unidos. La embarcación, identificada como Canopus Voyager, transporta crudo venezolano hacia Texas bajo un acuerdo vigente que permite a la firma estadounidense operar en el país sudamericano, pese a las sanciones impuestas al resto del sector petrolero.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, informó la salida del buque a través de su canal oficial en la red Telegram. Según la funcionaria, la operación se realizó "con petróleo venezolano rumbo a los Estados Unidos en estricto apego a las normas y en cumplimiento de los compromisos asumidos" por la industria petrolera del país.
A pesar de las restricciones impuestas por Washington, Chevron mantiene una licencia especial del Departamento del Tesoro que le permite continuar sus actividades en Venezuela mediante asociaciones con la estatal PDVSA. Rodríguez enfatizó: "Venezuela siempre fue y seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional", y agregó: "¡Nada ni nadie detendrá a nuestra patria en su camino de avance y victoria!"
La salida del Canopus Voyager ocurre luego de una serie de confiscaciones de buques petroleros vinculados a Venezuela en el mar Caribe. El sábado 20 de diciembre, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, confirmó la incautación del tanquero Centuries, con bandera panameña. Según la Casa Blanca, la embarcación operaba con "bandera falsa" y formaba parte de "la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de Maduro".
Previamente, el 10 de diciembre, autoridades estadounidenses habían incautado el buque SkipperSkipper y la carga de crudo que transportaba. Ambos incidentes se produjeron cerca de costas venezolanas y fueron calificados por el gobierno de Caracas como actos de "robo" y "piratería".
En respuesta, el presidente Nicolás Maduro afirmó que su país "tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión que va desde el terrorismo psicológico hasta los corsarios que han asaltado petroleros". Las autoridades venezolanas también denunciaron la desaparición de las tripulaciones involucradas en las confiscaciones.
Desde su cuenta en Truth Social, el presidente Donald Trump anunció el 16 de diciembre un "bloqueo total y completo" a los petroleros sancionados relacionados con Venezuela. "Venezuela está completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica", expresó Trump en la red Truth Social. En el mismo mensaje, exigió la devolución "INMEDIATA" de "todo el petróleo, la tierra y otros activos que previamente nos robaron".
La tensión regional se intensificó con reportes de movimientos navales cerca de Venezuela. Mientras tanto, el gobierno venezolano insiste en que continuará ejerciendo acciones legales y diplomáticas para proteger su soberanía energética.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS