El PM de Canadá explicó en Davos lo que debe hacer un país ante el nuevo orden mundial

El primer ministro canadiense propone alianzas temáticas y mayor soberanía frente a potencias dominantes

Mark Carney declaró en Davos que el viejo orden mundial ha terminado y llamó a potencias intermedias a actuar juntas con autonomía estratégica

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ofreció un discurso lejos de la solemnidad de los argumentos tradicionales y declaró el fin del orden internacional basado en normas liderado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Según el mandatario, el contexto geopolítico actual exige que potencias medias como Canadá redefinan sus estrategias para evitar la subordinación disfrazada de integración económica impuesta por actores más poderosos.

Sin mencionar directamente al presidente estadounidense Donald Trump, Carney advirtió sobre el uso de la integración como un arma de doble filo. "Los canadienses saben que nuestra antigua y cómoda suposición de que nuestra geografía y nuestra membresía en alianzas conferían automáticamente prosperidad y seguridad ya no es válida". En cambio, ahora, está claro que la "integración" puede llevar a la "subordinación", afirmó el primer ministro.

Carney sostuvo que, ante un multilateralismo debilitado, reflejado en la pérdida de eficacia de organismos como la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas, los Estados deberán actuar solos con mayor frecuencia. En ese sentido, enfatizó que Canadá debe convertirse en un actor pragmático y con principios, orientando su política hacia el fortalecimiento interno y la diversificación de sus vínculos comerciales, con menor dependencia de Estados Unidos.

"Muchos países están llegando a las mismas conclusiones. Deben desarrollar una mayor autonomía estratégica: en energía, alimentos, minerales críticos, finanzas y cadenas de suministro. Un país que no puede alimentarse, abastecerse ni defenderse tiene pocas opciones. Cuando las reglas ya no te protegen, debes protegerte", afirmó el primer ministro canadiense.

El mandatario explicó que esta fragmentación internacional implica riesgos económicos y sociales, al fomentar políticas aislacionistas. Por ello, llamó a construir coaliciones temáticas con socios afines. "Esto no es multilateralismo ingenuo. Tampoco se trata de depender de instituciones debilitadas. Se trata de construir coaliciones que funcionen, tema por tema, con socios que comparten suficientes puntos en común para actuar juntos. Las potencias intermedias deben actuar juntas porque si no estás en la mesa, estás en el menú", señaló Carney.

Por otro lado, el primer ministro sostuvo que su administración ya ha implementado medidas en esa dirección. Desde que asumió el cargo, duplicó el gasto en defensa, firmó 12 acuerdos comerciales y de seguridad en cuatro continentes en seis meses y estrechó relaciones con la Unión Europea. Además, esta semana se concretó un acuerdo comercial con China sobre vehículos eléctricos y productos agrícolas, tras años de tensiones diplomáticas, y se intensificaron los lazos con Qatar.

Como ejemplo de un país que se está adaptando al contexto geopolítico actual, Carney señaló que Canadá también está negociando acuerdos de libre comercio con India, Tailandia, Filipinas, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el bloque sudamericano Mercosur, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Carney enfatizó que las potencias intermedias enfrentan una disyuntiva: "En un mundo de gran rivalidad entre potencias, los países intermedios tienen una opción: competir entre sí para obtener favores o formar una alianza para crear una tercera vía con impacto".

El líder canadiense concluyó su intervención reafirmando el compromiso de Canadá con sus aliados. "Nuestro compromiso con el Artículo 5 es inquebrantable", declaró, en referencia al principio de defensa colectiva de la OTAN, y agregó: "Estamos trabajando con nuestros aliados de la OTAN para reforzar la seguridad de los flancos norte y oeste de la alianza", en respuesta a recientes declaraciones de Trump sobre Groenlandia.