Empresas necesitan lineamientos sanitarios para nueva normalidad

Las acciones de aplicación general contemplan la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal y readecuación de espacios

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan para la nueva normalidad para la reactivación económica bajo nuevos lineamientos sanitarios para empresas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan para la nueva normalidad con el que se planea, entre otros objetivos, la reactivación económica de las actividades esenciales y las tres nuevas industrias agregadas de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, bajo nuevos lineamientos que las empresas deben tomar en cuenta.

Las actividades esenciales tienen principal atención en la segunda etapa del plan de nueva normalidad, la etapa de preparación que va del 18 al 31 de mayo. Las acciones de aplicación general contemplan la elaboración de protocolos sanitarios así como la capacitación de personal, la readecuación de espacios y filtros especiales para los ingresos que saniticen y aseguren la higiene del espacio laboral.

"Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad", declaró Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Una vez en la tercera etapa, las actividades laborales serán condicionadas a partir de un semáforo de cuatro colores con medidas de salud diferentes y especializadas. Con el semáforo en rojo las actividades laborales esenciales detalladas en Diario Oficial de la Federación y las tres industrias especializadas que se agrega: minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, .

Al pasar de Rojo a Naranja, luego a Amarillo y finalmente a Verde, las actividades laborales pierden restricciones mientras los empleados, mientras no pertenezcan a los grupos poblaciones de riesgo o personas vulnerables con padecimientos crónicos, podrán laborar en la nueva normalidad.

En el Estado de México, como mencionó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la industria de la construcción emplea más de 628 mil personas, así como el 14% de la industria automotriz nacional, 42 mil fuentes de trabajo para este sector, por lo que las medidas sanitarias deben estar lo más presente como se ha impuesto en Fiat Chrysler para la instalación de protocolos en las plantas y en los traslados para asegurar la salud de los empleados.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, enfatizó la perdida de 80 mil empleos, alrededor del 22% de los empleos en el estado, así como las grandes perdidas que ha tenido el sector turismo con la cancelación de 8 millones de asientos de avión.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, aclaró la entrega gradual de lineamientos especializados para cada una de las actividades laborales esenciales de acuerdo al semáforo de la tercera etapa de la nueva normalidad, todo con el fin de asegurar la salud de los empleados en las empre