Cómo la crisis del coronavirus ha afectado el trabajo de los jóvenes en Latinoamérica

Menos del 5% de los encuestados reportaron recibir apoyo emocional y psicológico de parte de sus empleadores

La Fundación Forge ha publicado los resultado de su encuesta para conocer los cambios que trajo la pandemia de Covid-19 en el empleo de los jóvenes en Latam

A raíz del impacto mundial de la Covid-19 en los empleos, la Fundación Forge realizó un estudio para conocer cómo ha cambiado la situación laboral de la juventud en Uruguay, Argentina, Chile, Perú y México. Notipress recopila los datos más relevantes sobre cómo la pandemia de coronavirus ha afectado el trabajo de los jóvenes en Latinoamérica.

Según los datos recopilados de Fundación Forge, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar a jóvenes económicamente vulnerables para que accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad, más jóvenes de 18 a 26 años de la región comentaron haber encontrado un nuevo empleo, en comparación a aquellos de más de 26 años; aunque aquellos en el primer grupo de edad (18 a 26 años) han sido quienes presentan la mayor tasa de despidos durante la cuarentena. Mientras tanto, 24% de los empleados mayores de 26 años reportan trabajar desde casa por la crisis sanitaria, en comparación con el 16% más jóvenes.

En México, los cambios en los trabajos debido a la pandemia incluyen el despido o desvinculación de empleados, la contratación de nuevo personal, reducción en la jornada laboral, reducción del salario y el home office. Aunque el 25% de los encuestados en el país reportan haber hecho la transición hacia la modalidad de trabajo en casa, es importante señalar que 2 de cada 10 jóvenes mexicanos han perdido su empleo a causa de las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus, según informa el estudio de la Fundación Forge.

La tendencia en la República mexicana es similar al resto de los países encuestados, donde el 3% de lo jóvenes menores de 26 años han reportado encontrar nuevos empleos, en comparación a sus mayores con un 1%, aunque estos últimos cuenten con una tasa mayor de trabajo desde casa del (27% contra el 15%). En México, la pérdida de empleos para los jóvenes fue mayor en el sector alimenticio, mientras las nuevas contrataciones se han dado principalmente para empleos de ventas en general.

Pese a las muchas advertencias que especialistas han hecho respecto a los efectos negativos de la pandemia de SARS-CoV-2 –por ejemplo, la "fatiga por Zoom", dificultades para el aprendizaje y el síndrome de la cabaña–, menos del 5% de los participantes, en México y la región, reportaron recibir apoyo emocional y psicológico de parte de sus empleadores, mientras más del 35% asegura no recibir ningún tipo de apoyo. Sobre el estado emocional de los encuestados en México, 52% reportaron sentir preocupación, 16% dijo sentirse abrumado y 4% reportó depresión; únicamente 32% dijo sentir emociones positivas.

Dentro de la publicación de los resultados de su encuesta para medir cómo la pandemia de Covid-19 ha afectado el trabajo de los jóvenes en Latinoamérica, la Fundación Forge aseguró sobre los beneficiarios de su programa: "Son menos los que se encuentran preocupados en comparación con los chicos no Forge frente al empleo después de la Covid-19. Además son más los casos de chicos For