La importancia de la promoción del bienestar de los trabajadores

México cuenta con la NOM 035 para promover el bienestar de los colaboradores

Salud y bienestar de los trabajadores se convierten en beneficio para las empresas, al poder incidir sobre los indicadores de productividad y presentismo

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas establece la salud como pilar. En particular, el tercer objetivo de desarrollo sostenible (ODS) señala "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades". Esto inspira a muchas empresas, independiente del sector y tamaño, a tomar medidas tendientes al cumplimiento del ODS a partir de hábitos saludables en pro de promover el bienestar de los trabajadores.

De acuerdo al estudio "La promoción de la salud en el trabajo" (PST) de Foment de Trebal Nacional y Biwel Consultoría sobre la prevención de riesgos laborales, el 43.88% de un universo de 344 empresas encuestadas en España, tienen un plan de PST. Los tres principales mecanismos para dar difusión a los temas de bienestar de los trabajadores son campañas informativas, talleres y conferencias, aunque en México las cosas son muy distintas.

México puso en vigencia la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 en octubre de 2019 y su fin es obligar a empresas a dar atención a los riesgos psicosociales de los espacios de trabajo. Su objetivo es el cuidado de la integridad, salud física y mental de los colaboradores mexicanos.

La evolución natural de las empresas llevó a la startup mexicana Diagnostikare a crear a finales de 2017 una plataforma de salud digital a partir de la observación de la afluencia a los consultorios adyacentes a las farmacias. Por ello, la firma se enfocó en crear un modelo de negocios a fin de cubrir el primer nivel de atención. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), estos centros de atención primarios reciben alrededor de 350 mil consultas al día en tiempos previos a la pandemia por Covid-19, es decir, casi un 15% más de la consulta externa que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con NotiPress, Rafael López, director general de Diagnostikare, compartió la visión de la startup mexicana, la cual se basa en un servicio de salud primario integral a los trabajadores de empresas con el propósito de mejorar el bienestar de los mismos. La firma utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial que recopilan y analizan datos, con el propósito de entender el perfil del colaborador y poder dar un seguimiento personalizado. El uso de estas tecnologías posibilita conocer el estado de salud del interesado a partir de evaluar sus síntomas y ofrecer asesorías de salud remotas por video, generando al mismo tiempo una base de conocimiento útil para que los tomadores de decisiones en las empresas puedan activar o ajustar planes de bienestar. Esto optimiza los costos de forma significativa, manteniendo el nivel de calidad en las asesorías ofrecidas y asistidas por tecnología.

López comenta sobre los datos obtenidos por la plataforma, "las muestras [...] son un reflejo de las estadísticas a nivel nacional". Esto ofrece información de las poblaciones localizadas, en especial sobre personas con hipertensión, sobrepeso o si simplemente son fumadoras, a fin de poner en funcionamiento programas de salud orientados a promover un estilo de vida saludable de los trabajadores. Además, la información la validan profesionales de la salud como médicos generales, nutriólogos y psicólogos clínicos, quienes mediante la telemedicina interactúan con los colaboradores.

Tener una visión del bienestar de los trabajadores, permite a las organizaciones contar con un incremento natural de la productividad y también mejorar indicadores como el presentismo laboral.

Asimismo, la plataforma contribuye a la NOM 035 y a los programas de bienestar de las empresas, pues su implementación eleva los niveles de satisfacción de los trabajadores y por consiguiente le permite a las empresas contar con un monitoreo en tiempo real del estado de salud a un costo muy competitivo. La clave para log