AstraZeneca reanudará ensayos de fase 3 de vacuna AZD1222 en Reino Unido

Los ensayos fueron suspendidos el 6 de septiembre de 2020 por preocupaciones relacionadas con la seguridad de la vacuna

Pese a reacciones adversas, AstraZeneca recibe confirmación de autoridades inglesas para continuar con ensayos clínicos de fase III en Reino Unido

Tras recibir confirmación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, la compañía farmacéutica AstraZéneca reanudará en dicho país los ensayos clínicos de fase III de su vacuna AZD1222 contra la Covid-19, desarrollada en conjunto con Vaccitech, empresa derivada de la universidad de Oxford. Los ensayos iniciados desde agosto de 2020 fueron voluntariamente suspendidos el 6 de septiembre debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad de la vacuna.

Si bien, ni AstraZeneca ni Oxford no revelaron información detallada sobre las razones detrás de parar las pruebas clínicas de forma oficial, sí adelantaron, podría tratarse de una reacción adversa potencialmente desconocida. Sin embargo, en reunión celebrada el 9 de septiembre con inversionistas del banco J.P. Morgan, Pascal Soriot, CEO de AstraZéneca, afirmó que el sujeto que desencadenó la interrupción de los ensayos presentó síntomas consistentes con mielitis transversa.

La fórmula de AstraZéneca/Oxford, que ya ha sido inyectada a 18 mil personas, utiliza un vector adenoviral extraído de chimpances, el cual codifica la espícula viral que le da a los coronavirus su nombre y forma. Tras la vacunación se espera una respuesta inmune automática por parte del cuerpo humano, condicionada a atacar el SARS-CoV-2 en caso de infección. Este mecanismo también puede encontrarse en la vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya, así como la de Johnson & Johnson en Estados Unidos y SinoVac en China.

Aún se desconoce si estos supuestos efectos adversos reportados por la farmacéutica inglesa fueron provocados por la vacuna AZD1222. Sobre ello, en un comunicado lanzado el pasado 9 de septiembre, AstraZeneca explica, se trata de un evento común y esperado, pues es probable que "en ensayos clínicos grandes, casos de enfermedad puedan ocurrir por casualidad y deban ser revisados de forma independiente". Pese a que hay ensayos de fase 3 a gran escala planeados para Estados Unidos, Brasil y MÃ