Cómo los comerciantes minoristas de Reddit inflaron acciones de empresas de cannabis

Atención prestada a la empresa de productos de marihuana Tilray todavía no ha tenido el mismo efecto que el fenómeno GameStop

Legión de inversores minoristas de foros en Reddit que prestan atención a las acciones de empresas productoras de derivados de marihuana, como Tilray

A mediados de la segunda semana de junio 2021, la volatilidad en acciones de empresas relacionadas con cannabis fue impulsada por comerciantes minoristas en foros de Reddit, según el medio especializado en negocios, Business Insider. Estos pequeños comerciantes se centraron en las acciones de Tilray (NASDAQ: TLRY), empresa de cultivo de marihuana canadiense. Dicha empresa, en abril de 2021 completó la fusión con Aphria (NASDAQ: APHA) para crear la compañía de cannabis con más ingresos del planeta.

El aumento en los precios de las acciones de empresas comerciantes de productos derivados de la marihuana comenzó con un aumento del 6% en las acciones de Tilray. Esto sucedió el miércoles 9 de junio de 2021, y fue impulsado por accionistas de foros de Reddit. Este aumento se dio con la compañía recién combinada que cotizará bajo el nombre de Tilray con una capitalización de mercado de 8,570 millones de dólares.

Tras la fusión, participantes del foro WallStreetBets en Reddit, pusieron la atención en diversas empresas de cannabis de Estados Unidos y Canadá. Entre las acciones más mencionadas entre los comerciantes minorista en el foro estuvieron algunas grandes firmas como Sundial Growers y Aurora Cannabis. Cabe resaltar que muchos de estos participantes en foros inspiraron en meses pasados una gran subida en acciones de GameStop, complicando a los vendedores en corto de grandes fondos de inversión.

Al ver abultadas ganancias, el gerente de carteras en Alpha Trading en Fráncfort, Stefan de Schutter, comentó "Es el ejército de Reddit y sus amigos". Vale resaltar que durante el año más reciente, la empresa cannabica Tilray reporta ganancias de más de 135 por ciento. Esta representa una ganancia mucho mayor a otras empresas del sector como Canopy Growth (NASDAQ: CGC), que ha subido aproximadamente un 52% en los últimos doce meses o y Cronos Group (NASDAQ: CRON) (TSX: CRON), con ganancias de un 37% en el último año.

Irwin Simon, director ejecutivo de Tiray, expresó su agradecimiento con los comerciantes minoristas de Reddit que han aumentado la cotización de su empresa. "Ese grupo de Gen Z que está cotizando con nuestras acciones hoy en día, son conocedores de la tecnología. Son conocedores del comercio minorista. Son conocedores de las marcas. Los quieres como inversores", comentó al respecto.

Ante esto, vendedores en corto se encuentran en una situación difícil, similar a la que inspiraron los pequeños inversores en los primeros meses de 2021 con el fenómeno GameStop. No obstante, el volumen de acciones negociadas de empresas de cannabis en días recientes ha sido mucho más bajo que los ni