¿Cuáles son los deportes con más accidentes en los Juegos Olímpicos?

Detrás de la gloria olímpica y las medallas, las lesiones son algo común en los deportes

Ante el nivel de exigencia de los atletas de élite es muy común sufrir lesiones y la severidad de las mismas dependerá de la naturaleza de los accidentes

Practicar cualquier disciplina deportiva desarrolla, no solo habilidades como la velocidad, resistencia, flexibilidad y fuerza, también ayuda mucho a la salud mental del ser humano. Desafortunadamente, la práctica deportiva también conlleva un riesgo que dependiendo de la naturaleza del deporte, se está más o menos expuesto a sufrir una lesión.

Llevar el cuerpo al limite e incluso el intento por superar algunos limites son factores que incrementan las posibilidades de sufrir una lesión. Cualquier deportista puede, y estadísticamente sufrirá, alguna lesión durante su carrera deportiva. Sin embargo, la seriedad de la lesión será determinada por la naturaleza del deporte.

Andranik Karapetyan, levantador de pesas armenio se dislocó el codo en las Olimpiadas de Río 2016 mientras intentaba levantar poco más de 190 kilogramos. En las mismas olimpiadas, el gimnasta francés Samir Aït Saïd se rompió una pierna al fallar un aterrizaje en su rutina. La revista British Journal of Sports Medicine realizo un estudio posterior a los Juegos Olímpicos de Río 2016, la cual relevó los deportes más riesgosos.

En primer lugar se colocó Gimnasia Artística como el deporte más riesgoso para los deportistas. En este deporte una lesión puede dejar, en promedio, fuera al practicante por más de una semana. El boxeo también es uno de los más riesgosos por el contacto existente, sumado a las secuelas posteriores al combate. Halterofilia también forma parte de esta lista, pues una lesión puede derivar desde una tendinitis hasta una hernia discal.

Durante la investigación, se determino que el top 10 de los deportes con mas lesiones son: la Gimnasia Artística, Ciclismo (modalidad BMX), Boxeo, Ciclismo de montaña, Taekwondo, Water Polo, Rugby, Futbol, Handball y Halterofilia.

Tokio 2020 inició las lesiones con Ciclismo Motocross o BMX con varios atletas lesionados, con un porcentaje de al menos 38 por ciento. En segundo lugar, se coloca el boxeo con 30 por ciento, seguido del ciclismo de montaña con 24 por ciento, empatado por el Taekwondo. Por otro lado, deportes como Rugby y Water Polo también se encuentran empatados por un 19 por ciento.

Deportes con menor riesgo de sufrir una lesión son Natación, Arquería, Tenis de mesa, Remo y Tiro, teniendo una incidencia de lesión entre un 0 y 3 por ciento. Será hasta el final de la justa olímpica cuando los expertos, de acuerdo a los datos arrojados durante el desarrollo de los juegos, podrán determinar el porcentaje