Consejos para volver a practicar deporte tras la pandemia de Covid-19

 19-05-2021
Patricia Manero
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

De acuerdo con datos de 2020 recogidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 38.9 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años son activos físicamente. Este representó el valor más bajo observado desde 2013, cuando inició el levantamiento del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Inegi. En este sentido, la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud fueron los principales motivos por los cuales no se realiza actividad física o deportes. Asimismo, para quienes llevaban a cabo actividades físicas como deporte o ejercicio, la pandemia vino a modificar sus hábitos respecto a esto, debido al confinamiento y distanciamiento social.

Bajo este panorama, la apertura de gimnasios y centros deportivos marcó el regreso a la actividad física en México. No obstante, cuando los deportistas reanudan su actividad después de una lesión o un periodo prolongado de descanso, estos deben tomar en cuenta medidas para evitar contratiempos. Christopher Camp, cirujano ortopedista de Mayo Clinic y director médico del equipo de béisbol de los Twins de Minnesota, ha tratado a todo tipo de deportista, desde jóvenes recién iniciados en el deporte hasta jugadores profesionales. El experto, a través de un comunicado para NotiPress, da consejos para evitar lesiones y sacar el máximo provecho a la actividad deportiva tras la pandemia de Covid-19.

En primer lugar, dice el doctor Camp, es necesario fijar las metas adecuadas antes de reiniciar el deporte. Esto quiere decir, se debe cuestionar si la actividad se hace como ejercicio, como competencia o con aspiraciones profesionales. "Es importante que sea sincero consigo mismo respecto a sus ambiciones y capacidades, porque podrían estar por encima o por debajo de lo que puede hacer, pese a gozar de buena salud", aseguró.

Igualmente, se debe escoger un momento adecuado para volver a los deportes; en este sentido, es crucial tener claro lo que se necesita antes de empezar a entrenar. En caso contrario, menciona Camp, el deportista deberá prepararse a toda prisa para el inicio de su actividad física.

Establecer un proceso lógico en las actividades también es un consejo del experto en cirugía ortopédica. Esto dependerá del deporte, la exigencia del puesto que ocupa y el estado físico del deportista quien realizará la actividad. "Independientemente del nivel del que empiece, lo mejor es que avance de forma lenta y haga un poco más cada semana, para no presentar indebidamente dolor ni inflamación".

Asimismo, introducir sólo una actividad nueva a la vez es clave para reanudar el deporte evitando lesiones y contratiempos. A veces, cuenta Camp, un deportista hacía tres deportes, pero por la pandemia o una lesión dejó de practicarlos. Una vez decida volver a practicar deporte, la persona deberá reanudar paulatinamente la actividad física, "esto no significa que, al final, no pueda reanudar los tres, sino que debe priorizarlos y reanudarlos uno a la vez", explica el cirujano.

Detectar toda lesión cuando todavía es menor e intervenir antes de que se convierta en algo mayor es de lo más importante a la hora de hacer deporte. Camp trabaja estrechamente con lanzadores y deportistas que hacen tiros por encima de la cabeza y dice que todo dolor proveniente del lanzamiento es anormal, en particular cuando el lanzador es joven. Muchos deportistas jóvenes no desean dejar de jugar y, por ello, tal vez hasta intenten esconder una lesión. Pero tanto los entrenadores como los padres de familia deben estar atentos a la presencia de cualquier señal de alarma en los deportistas jóvenes, como cojear o moverse más lento de lo normal. La recuperación de la mayoría de las lesiones es mucho más corta cuando se detecta pronto.

Finalmente, Camp menciona, si un deportista tuvo Covid-19, es necesario consultar a un proveedor de atención médico antes de reanudar cualquier actividad deportiva. Esto debido a las complicaciones que se podrían generar en el sistema respiratorio y cardiovascular tras la infección por SARS-CoV-2.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS