¿Qué es la EdTech y cuál es su panorama alrededor del mundo?

Tecnología Educativa, una herramienta digital para los docentes y alumnos

La pandemia de 2020 por Covid-19 orilló a docentes a enseñar a sus alumnos por medio del uso de nuevas tecnologías, por lo cual hubo innovación en esta área

EdTech o tecnología educativa es la innovación digital que existe en el área educativa y consiste en emplear herramientas tecnológicas para hacer más dinámico el aprendizaje. Un informe realizado por Grand View Research indicó, el valor del mercado de EdTech fue de 76 mil millones de dólares en 2019. Asimismo, prevé que tendrá un crecimiento del 18.1 por ciento de 2020 a 2027 de este mercado. De igual forma, la pandemia de Covid-19 ocasionó que esta industria cobrara protagonismo por la suspensión de las clases presenciales alrededor del mundo.

No sólo la educación en línea cobró auge por la pandemia, también apps y asesorías personalizadas por videollamadas fueron una necesidad ante las medidas de confinamiento contra el virus SARS-CoV-2. Aunque la industria de la tecnología educativa con cursos online no son algo nuevo, la pandemia obligó a aceptar estas opciones como un medio definitivo.

Dicha industria se ha convertido en la principal herramienta para diferentes instituciones académicas, pues permite a los alumnos estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza/aprendizaje desde la perspectiva de la tecnología. Las EdTech no pretenden ser un servicio que pueda sustituir el papel de las escuelas o que tenga la intención de desaparecer las clases presenciales. No obstante, las escuelas de cualquier nivel se podrán apoyar en herramientas que permitan a los estudiantes aprender a un mejor ritmo y cumplir los objetivos académicos. Este tipo de herramientas tecnológicas sirven para aprovechar más los recursos y la información disponible a través de Internet.

China es un ejemplo del rol trascendental que puede tener la tecnología en la educación, y por ello la gran inversión en este sector, aún mayor después de la Covid-19. Hoy en día, la educación en China representa el 7% del producto interno bruto (PIB), alrededor de 1.06 mil mdd; es este capital que atrae a startups para el desarrollo de edtech.

Ante este panorama, Turnitin, empresa dedicada a garantizar la integridad de la educación, premiará a los educadores universitarios más innovadores con los "Americas Higher Education Awards". Con estos premios, cada uno de los seis ganadores podrán recibir 40 mil pesos.

Con los "Americas Higher Education Awards", la compañía desea resolver los desafíos educativos, tanto para académicos como para estudiantes. Esto en función de continuar desarrollando productos basados en la retroalimentación pedagógica y seguir beneficiando a la comunidad educativa.

Ante ello, Rosa Elizondo, vicepresidenta de las Américas de Turnitin dijo en un comunicado enviado a NotiPress: "La pandemia trajo muchos desafíos a los educadores, quienes tuvieron que adaptar y reinventar sus prácticas de enseñanza". A lo cual agregó: "Este premio busca beneficiar a la comunidad académica, la cual ha utilizado nuestra tecnología educativa de formas innovadoras y en el proceso de enseñanza y aprendizaje".

De acuerdo con Turnitin, para participar en los premios las instituciones de educación superior deben incorporar al menos uno de los siguientes temas: Enfoques y estrategias institucionales que promuevan la innovación y la integridad en la evaluación de las tecnologías. Esto incluye métodos como la innovación de calificación, herramientas de retroalimentación y programas de integridad académica.

Los resultados pueden incluir la construcción de comunidades en el aula, el desarrollo de la escritura o cualquier otro resultado positivo que se haya presenciado en las universidades mexicanas. Por último, formas innovadoras para mejorar la integridad académica de los estudiantes, ayudando a evaluar la originalidad y apoyar la honestidad académica en toda la institución. Cabe destacar, para participar en la competencia, individuos e instituciones pueden nominar un proyecto por medio de este link. En este sentido, las nominaciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre 2021.

Turnitin, empresa dedicada al aprendizaje ofrece soluciones de EdTech a instituciones de educación superior e incluyen: Feedback Studio, el cual permite a los estudiantes y educadores verificar la similitud en el trabajo escrito. Así como a los instructores a evaluar el trabajo, las asignaturas por grado y proveer retroalimentación a los estudiantes.

Originality es la muestra datos e información para los educadores a fin de garantizar la originalidad, la autoría y las tendencias emergentes en las presentaciones de los estudiantes. Similarity, es una plataforma de verificación de similitudes y sirve para mejorar las citas, evitar el plagio y producir trabajos originales. Mientras, Gradescope es una plataforma de evaluación que ayuda a mejorar y acelerar los flujos de trabajo de calificación. Finalmente, iThenticate es un software de detección de plagio en el que confían tanto investigadores como editores.

Por su parte, Rosa Elizondo señala: "Las soluciones de Turnitin permiten un mayor apoyo académico no solo para los maestros, sino también para los estudiantes, ayudándolos a aprender y crear sus mejores trabajos originales". Y añadió: "En 2021 es más difícil para los profesores evaluar si el trabajo es original y asegurarse de que los estudiantes realmente dominen los conceptos que necesitan".

En 2020, la pandemia trajo consigo una serie de retos en todas las industrias, incluyendo la educación mundial. Por eso, maestros y estudiantes tuvieron que adaptarse al aprendizaje remoto, mientras que las empresas