¿Qué ocurrirá con la economía de Afganistán ahora que entró el Talibán?

Economía de Afganistán se caracteriza por su fragilidad y dependencia de la ayuda internacional, según el Banco Mundial

Afganistán representa uno de los países más pobres donde gran parte de la economía depende de ayuda internacional que será retirada por muchos organismos

Pese a que los talibanes han prometido mejorar la economía de Afganistán, pero la falta de acceso a activos internacionales dificultará el objetivo de la nueva administración. Asimismo, las restricciones en las transacciones monetarias entre Afganistán y el resto del mundo, obstaculizará el desarrollo de la frágil economía.

Afganistán, representa uno de los países con más ciudadanos en situación de pobreza, donde gran parte de la economía depende de la ayuda internacional. Esto limita las perspectivas económicas y llenan de incertidumbre el futuro próximo del país tomado por el Talibán.

Por su parte, El Fondo Monetario Internacional (FMI) limitó los Derechos Especiales de Giro (DEG) al no tener confianza con el rumbo que va a tomar el grupo Talibán. "Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG u otros recursos del FMI", aseguró el organismo.

En el mismo sentido, el presidente estadounidense Joe Biden, aseveró que será necesaria la construcción de una buena reputación para acceder a los activos que tiene Afganistán en Estados Unidos. "Los activos del Banco Central que el gobierno afgano posee en Estados Unidos no serán puestos a disposición de los talibanes", sentenció el mandatario.

Otro de los factores que podría golpear fuertemente la economía de Afganistán, es el retiro de muchos puestos de trabajo para mujeres. Esto debido a que en la última década el empleo de mujeres mayores de 15 años en 2019 era del 22 por ciento; todavía debajo de estándares internacionales.

Cabe recalcar que, según datos del Banco Mundial, desde el año 2003 hasta el 2013, la economía de Afganistán tuvo un crecimiento promedio de 9%. Posterior a este periodo, el 2.5% del crecimiento observado desde 2015 a 2020, se debe en gran parte a la reducción de niveles de ayuda.

No obstante, el país cuenta con gran cantidad de recursos naturales donde, en medida que se mejore el panorama, podría ser atractivo para negocios internacionales. Afganistán cuenta con grandes cantidades de cobre, cobalto, carbón y hierro, así como yacimientos de petróleo y gas. Otro material en abundancia dentro del territorio controlado por los talibanes, es el litio, que se ha vuelto un material estratégico mundial, dada su alta demanda para la producción de baterías para vehículos eléctricos y celulares.

De esta manera, la frágil economía de Afganistán, tendrá un terreno complicado tras la toma del poder del Talibán. En una economía tan dependiente de ayudas internacionales, gran parte de la sanidad en las finanzas dependerá de la postura en cuanto a respeto a los