Qué sucederá en Afganistán en materia de derechos humanos con el regreso del Talibán

 17-08-2021
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: AP

Crédito foto: AP

 

Medios internacionales reportaron el 15 de agosto la caída de Kabul, la capital de Afganistán, en manos de la milicia talibán, tras comenzar el retiro de tropas estadounidenses desde mayo de 2021. Desde el comienzo del avance talibán en el país, organizaciones de defensa de los derechos humanos han manifestado su preocupación por el retroceso que significaría el regreso de este régimen autoritario. Ante la caída de Kabul y la huida del presidente Ashraf Ghani y otros altos mandos del gobierno, estas organizaciones llaman a la comunidad internacional a actuar decisivamente frente a dicha crisis.

El Talibán es una facción política paramilitar fundamentalista del islamismo sunní y desde sus orígenes en la década de 1990 se caracteriza por su corte autoritario. Cuando mantuvo el dominio de Afganistán, previo a la invasión estadounidense en 2001, el Talibán instauró una interpretación radical del islam en su gobierno. Esto derivó en una serie de reformas políticas que restringieron las libertades de las mujeres, mientras se ejercían otras violaciones a los derechos humanos y se fomentaba el terrorismo.

Debido a este antecedente, organizaciones de derechos humanos temen por la seguridad de mujeres y otros civiles ante el retorno al poder de los talibanes. Los mismos ciudadanos afganos manifiestan dicho temor, como se atestiguó en las multitudes intentando abordar aviones, en el aeropuerto de Kabul, este 16 de agosto, para salir del país. En la opinión de organizaciones como Amnistía Internacional, se trata de una tragedia que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional debió prever y evitar.

En un comunicado del 16 de agosto, esta organización de defensa de los derechos humanos advierte que académicos y periodistas, activistas de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos están en grave riesgo de sufrir represalias de parte del régimen talibán. El Observatorio de Derechos Humanos (HRW) agrega a esta lista de personas en riesgo a promotores de la democracia y la educación, así como a quienes han trabajado para países extranjeros. Según HRW, miembros de minorías étnicas y los musulmanes chiítas, en particular los hazaras, también corren un mayor riesgo.

Las vidas de este sector de la población están en grave peligro, pues los talibanes tienen un largo historial de matar a civiles que consideran enemigos, declaró Patricia Gossman, directora asociada para Asia en un comunicado de HRW.

Ante esta situación, Amnistía Internacional insta a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para garantizar el paso seguro fuera de Afganistán para aquellos en riesgo de un ataque talibán. Para estos, llaman a expedir visas, prestar apoyo a las evacuaciones del aeropuerto de Kabul, reubicar personas y suspender deportaciones. Además, llaman también a Estados Unidos a brindar seguridad continua en el aeropuerto de Kabul mientras continúan las evacuaciones.

HRW agrega que los gobiernos también deben aumentar el apoyo a grupos no gubernamentales promotores de los derechos humanos, de la mujer y de los niños dentro y fuera de Afganistán. También señala la necesidad de garantizar la participación de grupos de la sociedad civil afgana en los debates sobre asistencia y reasentamiento. Igualmente instan al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a aprobar urgentemente un organismo para documentar evidencia de abusos cometidos por todas las partes en conflicto.

Por la salida de tropas estadounidenses e internacionales, muchos sectores de la sociedad civil se sienten abandonados a su suerte. Para responder con responsabilidad y evitar graves violaciones de derechos humanos, organizaciones expertas llaman a la comunidad internacional a mantener vigilancia en Afganistán y actuar acorde para evitar crímenes de guerra. Únicamente de esta forma se puede aspirar a una transición gubernamental segura para la población civil, afirman expertos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS