
Foto: Axel Olivares (NotiPress)
Con el lanzamiento del sitio online para comprar medicamentos, TrumpRx, el Gobierno de Estados Unidos informó que bajó el precio de las 40 medicinas más solicitadas a nivel nacional. Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada por el equipo de NotiPress, el portal funciona como intermediario que otorga cupones para comprar las medicinas directamente con los proveedores, y no ofrece un descuento disponible para adquirir en un carrito de compras.
Bajo la consigna de Make America Healthy Again (MAHA), el presidente Donald Trump informó que le extenderá una mano a la ciudadanía estadounidense no asegurada que requiere mayor acceso a medicamentos, especialmente en casos asociados a problemas de salud pública. Según el mandatario, la crisis sanitaria derivada del consumo de alimentos procesados es una de las contiendas más importantes de su gobierno.
Trump junto al secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., uno de los autores intelecutales del Make America Healthy Again. Fuente: White House
Durante los últimos años, el gasto gubernamental en salud en Estados Unidos ha experimentado un crecimiento masivo, impulsado por el aumento en la cobertura de programas públicos y el uso de servicios médicos. Según indicó la Oficina de Presupuesto del Congresod de Estados Unidos, en 2025 los desembolsos federales en programas de salud alcanzarán los 2.03 billones (trillions) de dólares, lo que representa aproximadamente el 29% de todos los gastos federales netos.
Aun así, los estadounidenses se encuentran entre los ciudadanos que más deben pagar por medicamentos en el mundo, informó Statista. Cifras compartidas por PharmacyChecker señalaron que en casos como los inhaladores para el asma, los pacientes de Estados Unidos pueden llegar a pagar 120 veces el precio comparado con otras regiones.
En respuesta a los elevados costos de medicamentos y la crisis de salud pública en materia de obesidad y diabetes, la administración Trump lanzó TrumpRx. Según el presidente Trump, uno de los fármacos estrella del proyecto son los inhaladores Spiriva Respimat para el EPOC, los cuales tienen un descuento de 458 a 51 dólares por unidad.
TrumpRx: oferta de medicamentos con restricciones
Fuente: TrumpRx
No obstante, la investigación realizada por la agencia de noticias encontró que los descuentos requieren cupones especiales. Otorgados por el portal oficial del gobierno, el precio final de los medicamentos requiere de la aprobación directa de las farmacias encargadas de su distribución.
El precio de los medicamentos antes del descuento refleja el precio de lista, y para adquirirlos es necesario cotizar con base en la disponibilidad de inventario. Además, en comentarios compartidos en redes sociales, usuarios de Estados Unidos informaron que las distribuidoras aplican restricciones al intentar comprar los medicamentos.
Frente a las dificultades para adquirir los medicamentos con descuento, TrumpRx generó polémica. Al respecto, medios internacionales también reportaron que fármacos de marcas como Pfizer modificaron sus costos en los sitios oficiales para reflejar las tarifas mostradas en la red del presidente Trump.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS