Jefe de la CIA se reunió en Kabul con el líder de los talibanes

La reunión entre el jefe de CIA y el líder de los talibanes fue un acto secreto

A consecuencia de la crisis política y social que se vive en Afganistán, el director de la CIA tuvo un encuentro en Kabul con el líder de los talibanes

De acuerdo con The Washington Post, William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), se reunió con Abdul Ghani Baradar, líder de los talibanes. Conforme con el medio estadounidense, el encuentro fue secreto y se dio el lunes 23 de agosto de 2021 en Kabul, con la intención de conversar acerca de la situación en Afganistán. Según diversos medios de comunicación, este fue el primer encuentro diplomático entre el cabecilla del Talibán y la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, desde que los talibanes tomaron Kabul.

Es importante mencionar, la principal preocupación del gobierno estadounidense es dar por terminada la evacuación de tropas estadounidenses en Afganistán. En este sentido, Biden acordó con los insurgentes que para el 31 de agosto de 2021 el repliegue de las tropas extranjeras estaría terminado. No obstante, dicho mandatario informó, está discutiendo con el ejército talibán la posibilidad de extender el plazo de salida, aunque la contraparte no se encuentra muy de acuerdo.

Frente a ello, información de EFE reveló, un conjunto de veteranos de guerra de Estados Unidos respaldó la pronta evacuación de los militares estadounidenses y extranjeros de Afganistán. En la misma línea, el grupo advirtió a su presidente que incumplir ese compromiso supondría un riesgo para la seguridad nacional de su país, además de dañar la reputación de su nación. Por su parte, Reino Unido, Francia y otros aliados de Norteamérica han mencionado que se requiere más tiempo para poder evacuar a todo su personal militar de la zona tomada por los talibanes.

Por la tensa relación que sostiene Estados Unidos con Afganistán, el presidente norteamericano, Joe Biden, ha enviado al director de la CIA a Kabul para reunirse con el líder Taliban. Pues tiene claro que debe cumplir con lo acordado con el grupo Talibán acerca de la salida del ejército norteamericano. Porque de no ser así y no evacuar a sus militares en el plazo establecido y acordado por ambas naciones, podría desatar un conflicto mayor con los talibanes.