Cómo celebrar las fiestas patrias con hábitos de consumo sostenible

Cada año México genera 53.1 millones de toneladas de desechos

Evitar la pirotecnia y reciclar adornos son dos medidas a implementar para celebrar las fiestas patrias de manera más sostenible y amigable con el ambiente

Las fiestas patrias, celebradas en septiembre, son uno de los eventos más populares e importantes en México. Con ello, se acompaña de reuniones y celebraciones con familia y amigos, principalmente para comer platillos típicos de la gastronomía nacional. No obstante, este consumo acarrea una importante cantidad de basura, por lo que cabe plantearse formas de celebración más sostenibles.

Este consumo en septiembre se aúna a los 53.1 millones de toneladas de basura que se generan en México cada año, conforme al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Con esto en mente, la iniciativa mexicana ReciclaUnicel compartió a NotiPress cinco puntos para celebrar las fiestas patrias de manera más sostenible.

Un primer punto es evitar la pirotecnia, un elemento vistoso y característico de las fiestas patrias. Si bien se disuade su uso por la posibilidad de accidentes, también las explosiones liberan partículas suspendidas al ambiente que pueden ser perjudiciales para este y la salud. Por otra parte, está la contaminación acústica, que puede afectar principalmente a los más pequeños y a las mascotas en casa.

De acuerdo con una encuesta del sitio Tiendeo.mx, cerca del 10% de los hogares mexicanos tiene previsto desembolsar hasta 300 pesos en adornos alusivos. Sin embargo, es recomendable reutilizar adornos pasados o reciclar materiales viejos para crear unos nuevos. Por el lado de lo textil, pueden rediseñarse prendas como paliacates, telas viejas y trajes típicos utilizados en alguna ocasión pasada para crear elementos y vestuarios sin gastar más.

En esta temporada la comida típica y el alcohol es sumamente importante y común en las celebraciones. ReciclaUnicel recomienda, en este sentido, buscar hacer las compras en comercios locales como mercados de colonia o tiendas de la esquina. Ello con el propósito de apoyar las finanzas de la comunidad y promover la economía circular. Es tan bien una medida que puede incentivar la creación y mantenimiento de empleos.

Por otra parte, puede ser beneficioso intentar limitar el uso de electricidad durante las celebraciones, pues las fiestas mexicanas suelen extenderse mucho tiempo. Para esto, es importante apagar las luces en habitaciones y desconectar aparatos que no estén siendo utilizados.

Finalmente, según la INECC, de las toneladas de desechos producidas en México, solo se recicla cerca del 14% y se espera que el número de desechos aumente cada año. Por ello, relacionado con los puntos anteriores, es importante llevar a cabo una separación responsable de los residuos a generar, de forma que puedan reciclarse. Insumos como latas de aluminio, botellas de vidrio y contenedores de unicel pueden reintegrarse fácilmente a una nueva cadena de valor.

Para llevar a cabo las fiestas patrias, los consumidores mexicanos destinan un promedio de mil 110 pesos de presupuesto, según la investigadora de mercado Atlantia Search. Con los consejos anteriores no solo se puede celebrar de forma más sostenible, sino también ahorra en beneficio de las finanzas personales.