G20: líderes acuerdan impuesto mínimo global del 15%

El mecanismo se implementará a partir de 2030 y busca un sistema fiscal justo y equitativo

Líderes de países participantes del G20 acordaron un impuesto global del 15% a empresas basándose en pilares de equidad y desarrollo económico de la OCEDE

Mandatarios participantes de la cumbre del G20 llegaron a un acuerdo para imponer un impuesto mínimo global de 15% con el fin de implementar un sistema tributario más justo. La nueva estructura fiscal será implementada en 2030 y seguirá las recomendaciones de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCEDE).

Durante la cumbre del G20, realizada en Roma, Italia el 30 y 31 de octubre de 2021, los líderes miembros del G20 manifestaron su apoyo a la iniciativa. Bajo está línea, el acuerdo busca desarrollar políticas económicas más justas para evitar que empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y se abstengan de pagar impuestos. El plan estará basado en dos pilares con el reto principal de la digitalización y globalización de la economía planteados por la OCEDE. El primero garantizará una distribución más justa de beneficios y derechos tributarios entre los países con respecto a las empresas. Se reasignará el volumen del beneficio residual y se repartirá entre los países de mercado donde operan las compañías, sin importar si tienen o no presencia física en ellos. El segundo pilar establece una base mínima de competencia fiscal en materia de impuestos sobre la renta de empresas con el impuesto mínimo de 15% a nivel mundial.

Este mecanismo acordado en la cumbre del G20 proporcionará apoyo para los gobiernos que requieran recaudar los ingresos fiscales necesarios para sanear sus presupuestos y balances. De igual manera invertirá en servicios públicos esenciales, infraestructura y en medidas para optimizar la fuerza y calidad de recuperación posterior a la pandemia.

Con el objetivo de coordinar políticas macroeconómicas justas, el G20 está integrado por países desarrollados y de economías emergentes como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, México y la Unión Europea. Estos representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80 por ciento del comercio internacional. En el foro también participan organismos internacionales como el Banco mundial, Fondo monetario internacional, ONU y OCEDE. El nuevo esquema fiscal de impuesto se hará oficial una v