G20: Ebrard llama a liberar fondo de 100 mil mdd para países en vías de desarrollo

Marcelo Ebrard pidió cumplir con las promesas de apoyo para cumplir metas ambientales de adaptación y mitigación del cambio climático

El canciller Marcelo Ebrard instigó a cumplir el compromiso de otorgar 100 mil mdd de forma anual a países en vías de desarrollo durante la cumbre del G20

Durante el último día de la cumbre del G20, el canciller Marcelo Ebrard insistió en el compromiso de aportar 100 mil millones de dólares a países en vías de desarrollo. Esto con la finalidad de combatir el avance del cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero. Asimismo, subrayó el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en las naciones con menor capacidad de enfrentamiento a crisis.

A manera de contexto, naciones desarrolladas se comprometieron a donar fondos para el cambio climático de manera anual a partir de 2020 y hasta 2025. "Tuve el honor de participar en la plenaria del G20 para insistir en el cumplimiento del compromiso de los países ricos de aportar 100 mil millones de dólares a los países en desarrollo para su acción climática. Hasta ahora no ha ocurrido", declaró el funcionario en una publicación de Twitter.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los fondos destinados para el cambio climático por parte de países desarrollados ascendieron a 79 mil 600 mdd en 2019, sólo un 2% más que en 2018. Por esta razón, es poco probable que se haya alcanzado la marca de 100 mil mdd en 2020, aunque los datos para realizar esta aseveración estarán disponibles después de 2022.

No obstante, el organismo de cooperación internacional señala, es posible que para el año 2023 se logre alcanzar dicha meta de financiamiento climático. Al respecto, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, declaró: "Nuestro análisis de la OCDE sobre la información de los donantes indica que 2023 es el año en el que es probable que se cumpla la meta, este nivel de financiación debe mantenerse a lo largo de 2024 y 2025".

Bajo este contexto, el canciller mexicano aseguró, México buscará ampliar las metas fijadas para la mitigación del cambio climático, específicamente para reducir las emisiones de metano. De esta manera, destacó que el país latinoamericano cuenta con el programa de reforestación más grande del continente, con un estimado de 400 mil personas dedicadas al proyecto.

Finalmente, el mexicano aprovechó la plenaria del G20 para hacer hincapié en el impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo en la economía de naciones en vías de desarrollo. En este sentido, pidió a los países hacer un esfuerzo importante aunque proporcional a las capacidades financieras de cada uno. Así también, aseguró que México cuenta con la disposición para partici