G20: líderes acuerdan impuesto mínimo global del 15%

 30-10-2021
Gustavo Torres
   

 

Crédito foto: Twitter G20

Crédito foto: Twitter G20

 

Mandatarios participantes de la cumbre del G20 llegaron a un acuerdo para imponer un impuesto mínimo global de 15% con el fin de implementar un sistema tributario más justo. La nueva estructura fiscal será implementada en 2030 y seguirá las recomendaciones de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCEDE).

Durante la cumbre del G20, realizada en Roma, Italia el 30 y 31 de octubre de 2021, los líderes miembros del G20 manifestaron su apoyo a la iniciativa. Bajo está línea, el acuerdo busca desarrollar políticas económicas más justas para evitar que empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y se abstengan de pagar impuestos. El plan estará basado en dos pilares con el reto principal de la digitalización y globalización de la economía planteados por la OCEDE. El primero garantizará una distribución más justa de beneficios y derechos tributarios entre los países con respecto a las empresas. Se reasignará el volumen del beneficio residual y se repartirá entre los países de mercado donde operan las compañías, sin importar si tienen o no presencia física en ellos. El segundo pilar establece una base mínima de competencia fiscal en materia de impuestos sobre la renta de empresas con el impuesto mínimo de 15% a nivel mundial.

Este mecanismo acordado en la cumbre del G20 proporcionará apoyo para los gobiernos que requieran recaudar los ingresos fiscales necesarios para sanear sus presupuestos y balances. De igual manera invertirá en servicios públicos esenciales, infraestructura y en medidas para optimizar la fuerza y calidad de recuperación posterior a la pandemia.

Con el objetivo de coordinar políticas macroeconómicas justas, el G20 está integrado por países desarrollados y de economías emergentes como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, México y la Unión Europea. Estos representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80 por ciento del comercio internacional. En el foro también participan organismos internacionales como el Banco mundial, Fondo monetario internacional, ONU y OCEDE. El nuevo esquema fiscal de impuesto se hará oficial una vez que los líderes culminen la primera jornada de diálogo en la cumbre del G20.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS