Células inmunitarias persisten hasta después de 6 meses de vacunación anticovid

Estas células también sirven para atacar a la variante Delta

Un estudió encontró que las células inmunitarias formadas tras vacunarse contra Covid-19 siguen en el organismo hasta 6 meses después de la vacunación

Conforme con un estudio publicado en Eurekalert, investigadores de la Universidad de medicina Johns Hopkins mostraron que la inmunidad por vacunación contra el Covid-19 puede durar seis meses. Cabe destacar, esto solamente en personas quienes recibieron vacunas con ARN mensajero (ARNm) como las de Pfizer/BioNTech o Moderna. Para entender mejor, las células de sistema inmunológico conocidas como "T" se producen en individuos vacunados con dosis de ARNm. La investigación mostró que las células T persistieron en un periodo de seis meses y están más presentes en personas inoculadas.

Asimismo, el estudio reveló que este tipo de células sirven para combatir a la variante Delta del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad Covid-19. Variante, que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es la cepa predominante del virus en Norteamérica. Como parte de la metodología de la investigación, los médicos recolectaron sangre de 15 participantes en tres momentos específicos. El primero antes de la vacunación, el segundo entre siete y 14 días después de su segunda dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna y por último, seis meses después de la vacunación.

Para, Joel Blankson, autor del estudio, otras investigaciones sugieren que la inmunidad disminuye a los seis meses, contrario de su estudio. Como resultados, la cantidad de células T que reconocen las proteínas de pico del Covid-19 eran bajas antes de la vacunación. Por otro lado, entre 7 y 14 días después de la vacunación, las células T aumentaron y seis meses después el nivel se redujo ligeramente.

De acuerdo con Blankson, el estudio fue limitado debido al pequeño número de participantes, sin embargo, el autor cree que servirá para investigar más al respecto. Finalmente Blankson puntualizó: "La persistencia de estas células T provocadas por la vacuna, junto con el hecho de que son activas contra la variante delta, tiene implicaciones importantes para guiar el desarrollo de la vacuna anticovid y determinar la necesidad de refuerzos covid en el futuro".

Se concluyó que, aunque la muestra haya sido pequeña, podría ser un primer indicio de que la inmunidad ante el Covid-19 puede durar un tiempo prolongado. No obstante, es importante continuar respetando las medidas sanitarias establecidas p