Variante ómicron ya se encuentra en 57 países: OMS

Tan solo dos semanas después del descubrimiento de la variante ómicron, se hallan nuevos casos en 57 países distintos

La Organización Mundial de la Salud hace un llamado al gobierno mundial para aumentar la vigilancia y el monitoreo de los nuevos casos de coronavirus

Después del anuncio de una nueva variante de Covid-19 el 25 de noviembre 2021, denominada como ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que esta variación ya se encuentra en 57 países distintos. El informe, publicado el 8 de diciembre del 2021, reveló que expertos esperan un aumento en los casos de esta variante.

Tras el hallazgo de ómicron el pasado 24 de noviembre del 2021 en Sudáfrica, científicos alrededor del globo comenzaron a investigar los posibles impactos e implicaciones de esta nueva variante. De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la OMS, se observó un rápido crecimiento en los contagios de esta variación, aunque todavía no se sabe con exactitud su tasa de transmisibilidad.

Conforme a datos de las presentes investigaciones, se evidenció que ómicron causa síntomas más reducidos en comparación con la variante delta, sin embargo, se requiere más información para llegar a conclusiones certeras. De igual manera, estudios de Sudáfrica advierten de un posible riesgo de reinfección con esta nueva variante, no obstante, todavía no se obtienen resultados definitivos.

El reporte difundido por la OMS asegura que los métodos de diagnóstico actuales funcionan, tanto las pruebas PCR como las de antígenos. Por esta razón, el documento hace un llamado al gobierno mundial para acrecentar la vigilancia, el uso de pruebas y para compartir la información adquirida con la comunidad internacional. De esta manera, el monitoreo de los casos de ómicron permitirá entender si esta variación es capaz de competir con la variante delta.

Igualmente, la OMS resaltó la necesidad de revaluar los planes nacionales para atender la crisis sanitaria, ya que deben basarse en la situación actual y en las capacidades de acción que tenga cada país. Asimismo, el organismo recomendó el aceleramiento de las campañas de vacunación dirigidas a los grupos de riesgo y vulnerables ante la enfermedad. Prevenir esta potencial emergencia sanitaria requiere esfuerzos para disminuir la transmisibilidad del virus a través de políticas de salud públicas y del empeño de la población.

Finalmente, en el comunicado de la OMS, se aconseja seguir las medidas de prevención contra el Covid-19 establecidas al inicio de la pandemia global. El sano distanciamiento de los individuos, evitar multitudes de gente, el adecuado uso de cubrebocas, el constante lavado de manos y únicamente reunirse en espacios idóneamente ventilados puede marcar la diferencia. Por el momento, no se cuenta con más información, pero las investigaciones por parte de la comunidad científica en torno a