Misterios de la variante ómicron podrían tardar semanas en revelarse

 03-12-2021
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

Un mundo cansado de la pandemia se enfrenta a semanas de incertidumbre confusa a medida que los países restringen los viajes y toman otras medidas para detener la variante ómicron de la Covid-19. Sin embargo, la comunidad científica internacional aún se cuestiona si ómicron podría ser igual o más contagiosa en comparación a otras cepas.

De acuerdo con Trevor Bedford, quien estudia la evolución del coronavirus en el Centro de Investigación de Cáncer en Fred Hutchinson expresó a los medios que la variante ómicron podría resultar no tan mala como otras variantes. "El mundo tardó en reaccionar a la curva del coronavirus, la alerta temprana de en Sudáfrica y Botsuana podría haber ofrecido una ventaja importante", detalló.

A su vez, el doctor Jacob Lemieux, quien monitorea las variantes del SARS-CoV-2 en la Escuela de Medicina de Harvard explicó que todavía es complicado tener un diagnóstico general sobre la variante. Pero es indispensable no bajar la guardia ante el virus: "Nos encontramos al día con la realidad, ahora el mundo está reaccionando con la velocidad adecuada a medida que surgen nuevas variantes".

Después de confirmar los primeros casos de la variante ómicron, la preocupación aumentó debido al alto número de mutaciones del virus, más de lo que otras variantes tuvieron. La comunidad científica habla de al menos 30 y la proteína espiga la cual permite una adherencia a las células humanas, un factor esencial para su propagación.

William Moss, doctor en la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins precisó: "Es esa combinación el aumento en su potencial transmisión y la capacidad potencial de escapar de nuestro sistema inmunológico, eso tiene preocupados a todos". Asimismo, Moss argumentó que se debe tomar con seriedad la combinación de mutaciones, pero sin entrar en pánico, pues no se debe reaccionar con exageración sin conocer más sobre el virus.

Aunque la posible variante tenga la capacidad de mutar, los especialistas todavía cuentan con muy pocos datos sobre ómicron. Para entender mejor la situación actual de Covid-19 los científicos están tratando de averiguar cómo surgió la variante, pues tienen claro que no es un descendiente de la variante delta.

El conocimiento previo de las demás variantes ha llevado a las organizaciones sanitarias, gobiernos, empresas y laboratorios a responder ante todas las mutaciones. Hoy en día, los fabricantes de vacunas y otros científicos están estableciendo pruebas de laboratorio para saber la efectividad de las vacunas y cómo pueden combatir el ómicron.

Si bien, los científicos no tienen un veredicto final, las instituciones sanitarias, científicos, laboratorios, entre otros, instan a la población a tomar precauciones simples mientras se espera una respuesta. Desde colocarse mascarillas en interiores, evitar multitudes y sobre todo vacunarse, un aspecto esencial para tener un refuerzo de anticuerpos a fin de combatir el virus.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS