Reafirma FMI necesidad de regular criptomonedas ante volatilidad del mercado

Bitcoin se mantiene como el mayor participante del mercado de activos digitales criptográficos

Según especialistas del Fondo Monetario Internacional, pese al entusiasmo es urgente generar políticas globales y coordinadas para regular criptomonedas

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la volatilidad del mercado de criptomonedas existe la necesidad de regular y mejorar las políticas sobre el uso de estos activos digitales criptográficos. En una conferencia de prensa con la participación de diversos directivos, el organismo financiero advirtió que no ha modificado su perspectiva ante los riesgos del Bitcoin. Las criptomonedas han presentado una mayor participación económica durante la crisis sanitaria, con una serie de altas y bajas, así como mínimos y máximos históricos en cortos periodos de tiempo. Según datos de la plataforma CoinGecko correspondientes al 17 de diciembre, el mercado global de criptomonedas tiene un valor de 2.27 trillones de dólares, y representa 3.7% menos que en las últimas 24 horas.

Aunado al cambio abrupto de precios, las criptomonedas han sido objeto de polémica por actividades ilícitas, principalmente lavado de dinero y evasión fiscal. El Foro de Investigación sobre Economías Crypto y Blockchain (CBER) informó, el 70% de las transacciones con criptomonedas involucraron lavado de dinero. Pese a la disyuntiva por sus riesgos, el interés por las criptomonedas aumentó tanto a nivel de sector privado como público y gobierno. El Salvador, primer país en aceptar al Bitcoin dentro de su sistema monetario en octubre, ha incrementado sus planes para incorporar estas divisas en su economía y vida cotidiana. Según el presidente Nayib Buekele, el país implementará una Ciudad Bitcoin, con comercios y zonas residenciales a partir de la infraestructura criptográfica.

Por medio de un reporte en su blog oficial, especialistas del FMI comentaron las principales características de las criptomonedas, entre las que destacaron rapidez de transacciones, menor costo, y accesibilidad. Con base en los beneficios citados y el crecimiento del mercado de criptomonedas, especialistas y participantes de instituciones financieras consideran importante generar un ecosistema de regulación. Un uso indiscriminado y abusivo de la tecnología blockchain tiene la capacidad de afectar los bancos centrales, por lo cual la institución considera que este dinero digital sea asequible para todos.

Bajo esta línea emitieron un comunicado que indicó, las regulaciones de criptomonedas deben ser comprensibles, consistentes y coordinadas. Mientras algunos participantes internacionales pueden generar medidas más eficientes de control y regulación, e incluso volverlas sus monedas de uso oficial, la rapidez y volatilidad del mercado impide la creación de políticas adecuadas debido a su rápida evolución. Este factor representa un mayor problema en materia financiera, comentaron; principalmente por los nuevos instrumentos y recursos bajo los cuales se realizan miles de millones de transacciones al día. "Hay una urgencia por desarrollar cooperación entre fronteras, que abarque el tema a nivel tecnológico, legal, y de supervisi