AMLO plantea al Plan México como solución ante escasez de microchips en el país

Incluye inversiones y créditos para sustitución de importaciones y alienta el desarrollo industrial

AMLO señaló en conferencia al Plan México como una oportunidad de desarrollo y autosuficiencia ante la escasez de microchips que se enfrenta en el mundo

Durante la conferencia matutina del 21 de diciembre de 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el problema de escasez de microchips que está afectando al mundo. Esta situación está generando que la producción y distribución de la industria en México, Estados Unidos y Canadá se vea detenida o afectada. En este sentido, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, presentó el llamado Plan México.

En este sentido, AMLO invitó al Secretario de Hacienda a exponer el tema respecto a la proyección de desarrollo económico para los próximos años a través del Plan México. Este proyecto consiste en integrar la economía e impulsar el desarrollo industrial en América del Norte para una primera etapa y posteriormente en todo el continente.

López Obrador planteó esta escasez de microchips como una oportunidad para pensar producir electrodomésticos nacionales considerando el fuerte mercado interno y una capacidad de consumo mucho mayor comparada con Asia. Según datos expuestos por el presidente, el ingreso per cápita en Asia es de 4,000 dólares y en América de 18,000 dólares, lo cual representa una capacidad de consumo mayor. El país tendría como ventaja el ahorro en flete sumado al desarrollo tecnológico, abundantes recursos naturales, fuerza de trabajo y mano de obra joven con los que ya se cuenta. La falta de fuerza de trabajo joven es uno de los problemas presentes en Asia en la actualidad.

Para el gobierno mexicano la importancia va más allá de hacer diagnósticos frente a la escasez de microchips y actuar para fortalecer la economía en América del Norte. Según las proyecciones, China, con su ritmo de crecimiento, en 2050 tendrá poder completo sobre la economía y el mercado mundial. Pero independientemente de la cuestión económica y comercial, AMLO calificó de no conveniente la hegemonía de ningún país. Mencionó la importancia de un equilibrio para no tener, en un futuro, que resolver disparidades a través de la fuerza bélica.

No se trata de cerrar las fronteras a la economía extranjera, crear aranceles o de guerras comerciales sino de la importancia de fortalecer la economía nacional, aclaró. Asimismo, consideró lamentable que por la escasez de microchips haya una falta de electrodomésticos en el país. Pues el gobierno tiene un año queriendo entregar electrodomésticos a los mexicanos, pero ya no hay más.

Los puertos del Pacífico están saturados de mercancías de Asia, mencionó, cuando México podría construir sus propios electrodomésticos, para lo cual solo se requiere una planificación. Resaltó este como un punto importante para el actual desarrollo del país asiático, el cual cree es consecuencia de tener una planeación de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Este plan de desarrollo, el primero en América, incluye inversiones y créditos para sustitución de importaciones y alienta el desarrollo industrial. No solo se trata del arribo de empresas chinas a México de manera aislada, sino un plan con estímulos y con todas las ventajas implícitas en América del Norte. Este tema, derivado de la escasez de microchips toca también de cerca el asunto de la migración. AMLO considera que poner orden al flujo m