El 2021 podría terminar con inflación en México por debajo de las estimaciones

Inflación va a descender en el curso de 2022 si se normaliza el abasto en cadenas de suministro

Presiones inflacionarias han puesto en jaque a la economía mexicana y ha generado la discusión de si estos impactos continúan o no siendo transitorios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras de la primera quincena de diciembre 2021. En este periodo, se tuvo una desaceleración en el comparativo anual respecto de la quincena inmediata anterior. Pese a continuar por arriba del 7%, los nuevos datos podrían hacer que la inflación cierre el año por debajo de las estimaciones.

Según datos compartido por Banco BASE, durante la primera quincena de diciembre 2021 la inflación se ubicó en 0.10% mientras que la tasa anual en 7.45%. Estas cifras por debajo de lo esperado estuvieron explicadas en gran parte por la parte no subyacente del indicador con cifras negativas de 1.29% y una comparación anual de 12.34%.

Dentro de la inflación no subyacente, destacaron los precios de los productos agropecuarios y energéticos. En estos, los precios agropecuarios bajaron 1.14% en su comparación quincenal mientras el índice de precios de los energéticos bajó 1.42%. En el interior de este último, destaca el gas LP con una disminución de 9.63% y el aumento de la electricidad de 0.34% respecto a la quincena anterior.

Contrastando con las estimaciones erróneas en la inflación no subyacente, el lado subyacente de la inflación, volvió a subir por séptimo mes consecutivo. Este indicador es de gran importancia, ya que determina en gran medida la trayectoria de la inflación a largo plazo.

En este sentido, la inflación subyacente alcanzó una tasa anual de 5.87% y significó el mayor nivel desde la segunda quincena de octubre 2001. A tasa quincenal la inflación subyacente se ubicó en 0.59% en gran parte explicado por el componente de mercancías con una inflación quincenal de 0.60% (7.26% anual). Este estuvo impulsado por los alimentos que reportaron aumentos de 0.45% a tasa anual y de 7.89% comparado anualmente. Además, el componente de servicios también mostró una inflación de 0.57%.

No obstante, pese a que en 2021 las estimaciones de inflación queden cortas, la inflación continua por arriba del 7% y 19 quincenas consecutivas por encima del objetivo planteado por Banco de México (Banxico) de +/- 3%. Esto ha estado íntimamente ligado a los problemas derivados de un "superciclo" en las materias primas y de afecciones severas en las cadenas de suministro en todo el mundo. Por ende, las estimaciones para 2022 siguen siento de altos niveles de precios por lo menos en el primer trimestre.

Así, las presiones inflacionarias para la economía mexicana podrían empezar a ceder y cerrar 2021 por debajo de las estimaciones de especialistas. Los choques de oferta derivados de la pandemia por Covid-19, podrían estar cediendo superando las expectativas para