Banca como servicio y pago contactless; algunas tendencias para las fintechs en 2022

Año 2022 se espera sea de crecimiento para tecnologías Fintech

Se espera que en los próximos haya un crecimiento en el manejo de las tecnologías Fintech que tuvieron un importante desarrollo durante los años 2020 y 2021

Una más de las consecuencias de la pandemia ha sido el empuje de la sociedad hacia la digitalización, orillándola a metodologías tecnológicas para seguir llevando adelante el día a día. Es en este contexto donde las fintech lograron hacerse de gran auge pues proporcionan las medidas de seguridad del distanciamiento social necesarias. Sin embargo, los beneficios a las necesidades comerciales de cualquier persona están mucho más allá de solamente evitar el contagio por contacto.

Estos nuevos métodos de pagos, wallets, plataformas de crowdfounding, automatización de procesos de pago, transacciones y banca online facilitan los procesos bancarios dejándolos a nuestra disposición en cualquier dispositivo inteligente. En este contexto, la empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP) compartió a NotiPress algunas de las tendencias de este rubro de la industria financiera. Si bien el desarrollo de las fintech se dió con más fuerza entre 2020 y 2021, se espera en los próximos años tenga un ritmo de crecimiento del 12% y para 2024 tenga un posible valor de 213.718 millones de dólares.

Especialmente este 2022, se espera se popularice el Cobro Digital (CoDi), del Banco de México, desde su uso en negocios como tiendas de abarrotes hasta grandes cadenas comerciales. Otro de los elementos que ha cobrado gran importancia en los últimos años ha sido la Banca como Servicio (BaaS) liberando a las empresas bancarias de generar aplicaciones propias, lo cual resultaba muy costoso y estandarizado. Con esta modernización las instituciones bancarias podrán utilizar solo las aplicaciones más demandadas por los usuarios a menores costos, dando a su vez un servicio más personalizado a sus clientes.

El servicio de Wallet o billetera digital es otra de las aplicaciones con más fuerza para el 2022 pues cualquier dispositivo con conexión a internet es prácticamente una billetera que facilita la realización de pagos. Con lo cual se pueden realizar compras con métodos de encriptación para mantener seguros los datos del usuario y evitar los ciberdelitos. Además no hay posibilidad de clonación pues es posible acercar el celular ante la terminal de pago para un cobro quedando todos los datos sensibles protegidos. En estas billeteras es posible también unificar el uso de cuentas y tarjetas, lo cual significa un control de todos los movimientos e información en un solo lugar protegidos por una contraseña.

Por último, en cuestión de seguridad están los sistemas de identificación biométricos para reforzar la seguridad mediante el reconocimiento de rasgos únicos e intransferibles. Los más conocidos son el reconocimiento facial, huellas dactilares, iris, patrones de la retina, voz y firma. Pero también existe el reconocimiento por termograma del rostro, geometría de la mano, venas de las manos y venas de los dedos. Aunque la desconfianza de los mexicanos es un reto para estas nuevas tecnologías suponen un gran avance en la seguridad del sector fintech el cual constantemente está cambiando. Desarrollando mejoras en sus tecnologías para proporcionar experiencias innovadoras