¿Por qué eligieron a Ebrard como persona del año en Estados Unidos?

Fue galardonado por su demanda contra fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses

Control de armas de Estados Unidos nombró a Marcelo Ebrard como Persona de Control de Armas 2021 por su gran trabajo contra el tráfico ilícito de armas

El 14 de enero de 2022 la Asociación de Control de Armas (ACA) de Estados Unidos nombró al ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y al gobierno mexicano como las Personas de Control de Armas de 2021. El galardón se otorgó debido a la demanda por parte del equipo jurídico de la cancillería mexicana contra fabricantes y distribuidores de armas por tráfico ilícito hacia México.

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard comentó: "Tengo el gusto de informarles que el Gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Asociación. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible.Buenísimo!!". De acuerdo con el comunicado de ACA, la distinción se analiza a través de una encuesta en línea disponible del 8 de diciembre de 2021 hasta el 1 de enero de 2022. En esta se contó con la participación de miles de personas de docenas de países.

La demanda presentada en agosto de 2021 alega que varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas hacia la frontera. Ello significa un suministro rutinario a los cárteles de la droga en México, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México. Según Daryl G Kimball, director ejecutivo de ACA, la acción de la cancillería mexicana representa una nueva forma de responsabilizar a los actores renegados por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas a través de las fronteras internacionales.

Junto a Ebrard, los nominados fueron Sébastien Philippe, investigador del programa Princeton de ciencia y seguridad global. Además del periodista Tomas Statius, por su investigación de la historia pública oficial del gobierno francés acerca de las consecuencias para la salud de las pruebas nucleares atmosféricas en el Pacífico Sur. El galardón Personas del Año sobre Control de Armas fomenta las formas diversas y creativas