Implementar un comité tecnológico fortalece la gestión de riesgos de startups

El sector financiero se encuentra entre los beneficiados por los comités tecnológicos

Comités tecnológicos permiten a las startups fortalecer la gestión de riesgo en tiempos de incertidumbre, tales como la aparición de nuevas variantes

Los problemas que los empresarios de startups deben de afrontar como consecuencia de la pandemia derivada por Covid-19 ha generado soluciones distintas. Una de estas es implementar un comité tecnológico para mejorar la toma de decisiones y la gestión de riesgos. Con base en los aprendizajes de todo tipo de compañías, la transformación digital de las startups se ha convertido en parte fundamental para garantizar su supervivencia.

De acuerdo a cifras del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021, publicado al cierre de año por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Se muestra que entre mayo de 2019 y julio de 2021 cerraron 1.6 millones de negocios. A esto se suma el pronóstico del Banco Mundial, el cual se mantuvo sin cambios en sus expectativas de crecimiento para México en 2022 y 2023, con 3 y 2.2%, respectivamente.

Al respecto, Rodrigo Montabone, gerente de TI de Cumplo México, comentó para NotiPress: "Aunque el negocio no sea una startup o no tenga una base tech, las decisiones, tomadas de la mano de herramientas tecnológicas, se pueden traducir en potencializadores de productividad. Contar con ellas da la capacidad de ahorrar tiempo, costos, y de dar soporte en cualquier lugar". El sector financiero se encuentra entre los beneficiados por los comités tecnológicos. "La situación extraordinaria por la pandemia demostró que necesitan una nueva cultura a través de la combinación de experiencia en tecnología y de un cambio de percepción de esta entre los demás miembros del consejo", aseguró Montabone.

Por ello Cumplo México utiliza Ada, algoritmo responsable de la evaluación de gestión de riesgo en las startups. "Gracias a Ada se pueden evitar riesgos tanto para los inversionistas como para la red de financiamiento. De este modo se toman las decisiones adecuadas, pues sabemos que el mundo del emprendimiento requiere moverse rápido y constantemente", agregó Montabone. El principal trabajo de este algoritmo es entregar un número que refleja la fortaleza de un startup solicitante de crédito y de cada crédito en particular.

Según el comunicado de Cumplo México consultado por NotiPress, se creyó que el estallido social en Chile y la pandemia iban a tener un impacto en el pago de las empresas solicitantes de créditos. Pero tanto en ese país como en México, se logró un default de 0.4% y el indicador histórico global en ambos mercados se mantuvo en 0.7%. Esto se le puede atribuir principalmente a Ada y a su gran capacidad y aprendizaje continuo de gestión de riesgos que ha sido desarrollado por más de 8 años.

Rodrigo Montabone mencionó "cuando un cliente nuevo llega a Cumplo México, Ada lo evalúa con toda la información disponible, tanto la entregada por este como la información disponible públicamente en todo tipo de medios análogos y digitales. Al cliente, Ada puede aprobarlo, rechazarlo o solicitarle información adicional para completar la evaluación". De esta forma, la inteligencia artificial va mejorando en el tiempo y encontrando relaciones entre variables que explican la fortaleza o debilidad de un crédito.

Un algoritmo del tipo de Ada va mucho más allá de los balances y estados financieros de una startup incorporando datos y relaciones que no son simples de manejar en un comité tecnológico de crédito tradicional. Con el inicio del 2022 y las diversas variantes de Covid-19, mantenerse en el mercado ha sido complicado. Pero con la implementación de un comité tecnológico las startups pueden operar por medio del algoritmo y así hacer la gestión de riesgo adecuada.