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Las compañías dedicadas a la innovación y desarrollo de servicios o productos necesitan de un ambiente sólido en la conexión a Internet para crecer constantemente. Sin embargo, las startups en Latinoamérica se enfrentan a un panorama rezagado en materia de conectividad digital. Según el informe "La crisis del COVID-19 y su impacto en el sector tecnológico", realizado por la EAE Business School, sólo el 22.5 por ciento de las conexiones de banda ancha fija en Latinoamérica son de fibra óptica, indispensable para enviar y recibir información más rápido.
Nombradas "unicornios", las empresas tecnológicas con una forma de negocio basada en la gestión de datos y con un valor de más de mil millones de dólares, ahora conviven en el mismo flujo de comunicación que empresas tradicionales. Servicios como Rappi, desarrollado en Colombia, o Mercado Libre, de Argentina, necesitan de la conexión de sus usuarios a Internet para continuar con su modelo de negocio y crecer económicamente. Se calcula, sólo uno de cada mil startups logra llegar a ser un "unicornio".
El auge de estas nuevas empresas está directamente relacionado con el incremento en el uso de Internet a través de redes sociales y aplicaciones en teléfonos inteligentes. Pero este crecimiento necesita de una sólida infraestructura en conexión a Internet, la cual en Latinoamérica aún se encuentra en rezago. En comparación con América Latina, que representa el 22.5 de las conexiones a Internet, en Corea del Sur el uso de este tipo de conexión es de 81.6 por ciento.
Asimismo, otra innovación en la conectividad digital necesaria para el crecimiento de las startups es la red 5G. Esta red proporcionará en el futuro conexión más rápida, ahorro de energía en dispositivos digitales y mayor eficiencia tecnología autónoma conectada a Internet. Esto permite asegurar el acceso a servicios digitales, consumo de videos y administración de datos personales, necesarios para el crecimiento de startups. En Latinoamérica, Brasil tiene sólo tres despliegues de redes 5G, siendo el país con mayor infraestructura en este tipo de comunicación en territorio latinoamericano.
Startups como Rappi o Mercado Libre se han transformado en las mejores alternativas y oportunidades para reactivar la crisis económica causada por la pandemia. También, otras empresas han cambiado su modelo de negocios al uso de datos y conexiones digitales y así continuar ofreciendo sus servicios y productos durante el confinamiento.
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