¿Podría Microsoft enfrentar leyes antimonopolio por compra de Activision/Blizzard?

Adquisición de Activision Blizzard generó una alerta entre especialistas y autoridades estadounidenses

Frente a las leyes antimonopolio del sector tecnológico en Estados Unidos, expertos y firmas consideran que Microsoft podría ser objeto de investigación

De acuerdo con el medio corporativo Barron's, la reciente adquisición de la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard por Microsoft requiere atención regulatoria de las autoridades estadounidenses, debido a la posibilidad que el gigante tecnológico no siga las leyes antimonopolio impulsadas durante la administración Biden-Harris. Microsoft anunció, adquirirá los estudios encargados de desarrollar videojuegos de talla internacional entre los cuales están Candy Crush y Overwatch por un monto estimado de 68 millones de dólares (md). Si bien especialistas consideran la estrategia de compra como una manera de impulsar los videojuegos en el metaverso, Barron's resaltó que las franquicias cuentan con monetizaciones multimillonarias y gran cantidad de jugadores.

El presidente del Subcomité Antimonopolio de Estados Unidos David N. Cicilline comentó que los monopolios tecnológicos sin regulaciones ejercen demasiado poder en la economía. Con motivo de ofrecer un entorno justo y competitivo de mercado, especialmente para clientes, trabajadores, y pequeños negocios, el país norteamericano presentó una agenda encargada de regular este sector durante 2021. Ante todo la iniciativa busca establecer mejores políticas y logísticas de regulación para evitar un esquema en beneficio único de las grandes corporaciones tecnológicas.

Un estudio realizado por la firma de abogados internacional Freshfields Bruckhaus Deringer indicó que durante la pandemia por Covid-19 las empresas de tecnología han sido objeto de mayores investigaciones antimonopolio debido a la importancia de sus productos y servicios en medio del confinamiento sanitario, teletrabajo, y educación con aulas virtuales. Aunque los consumidores optaron por las alternativas de paquetería, entretenimiento, finanzas digitales, y otras herramientas digitales, existe poca transparencia sobre los dueños, accionistas y empresas matrices. Especialistas de este grupo indicaron que tan solo en 2016 el 67% de las firmas de la Unión Europea tuvieron accionistas en común, con 5% de las acciones por caso.

Entre los casos actuales destacó el gigante de comercio electrónico (e-commerce) Amazon, que fue acusado de cometer prácticas comerciales de monopolio durante enero de 2021. Según el Poder Judicial de Nueva York, las demanda se dirigió a las casas editoriales Penguin Random House, Hachette, HarperCollins, Simon & Schuster, y Macmillan. Las editoriales acusadas encabezan las ventas de libros electrónicos e impresos en la plataforma oficial de Amazon, agregó.

Si bien las autoridades no han dado un anuncio oficial sobre el caso de Microsoft, medios estadounidenses consideran que participantes como la FTC podrían involucrarse en los próximos días. Ello debido a las políticas de menor tolerancia hacia el incumplimiento de las leyes antimonopolio en Estados Unidos.