IA, blockchain y datos biométricos impulsarán los contratos digitales en 2022

Agilización de contratos digitales procesos con IA y blockchain ayudarán al ambiente

Digitalización en 2022 de procesos a través de IA, blockchain y datos biométricos podría representar también una ayuda tecnológica al medio ambiente

La Organización de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación pues, a pesar de las necesidades de reducir desechos contaminantes, muchos países siguen sin generar acciones concretas al respecto. Ante ello, las empresas han tomado esto en sus manos, dirigiendo la gestión de sus procesos a través del uso de contratos digitales auxiliados por inteligencia artificial (IA), la blockchain y la big data. Ello, aunado a la necesidad de acelerar el avance tecnológico con miras a implementar modelos híbridos y de teletrabajo para la operación cotidiana en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Dicha afirmación es respaldada por estudios de instituciones como la Universidad de Birmingham en Reino Unido, la cual asegura, las personas dicen tener mejores herramientas y condiciones con el teletrabajo. Grupo Adecco, organización de recursos humanos, considera el teletrabajo es el futuro de la cultura laboral, pues genera una productividad con base en su impacto y no en el tiempo invertido. A su vez, ha avanzado la conciencia ambiental entre las empresas y sus clientes, que exigen nuevas soluciones para evitar desechos innecesarios. Ello aunado a que, no obstante los avances prometidos, México fue el único país del G20 sin presentar un plan para reducir emisiones en 2050. Además es, junto a Colombia, un lugar peligroso para los defensores y activistas ambientales quienes son incluso asesinados por defender sus causas.

Los gobiernos y corporaciones están tomando conciencia de la importancia de desarrollar tecnologías amigables con el ambiente. En este sentido, la digitalización de procesos permitiría reducir a cero el uso de papel y disminuir el traslado de documentaciones en vehículos automotores. Según expresó para NotiPress el fundador y CEO de TRATO, compañía de contratos digitales, Ignacio Bermeo "en 2022 las empresas que no cuentan con soluciones de contratos digitales perderán una gran oportunidad para eficientar sus procesos". Esta eficiencia digital es lograda a través inteligencia artificial (IA), blockchain, sistemas de protección de datos digitales e identificación biométrica. Lo cual aseguró el CEO de TRATO "libera tiempo en diferentes áreas como legal, recursos humanos, entre otros, para que puedan enfocarse en tareas de más valor para el crecimiento de las empresas".

TRATO es una empresa dedicada al servicio basado en blockchain, simplificando contratos electrónicos a partir de la nube, permitiendo a las empresas tener un mejor control. Compartió a NotiPress la importancia de asegurarse, al contratar una plataforma de este tipo, que cuente con tecnologías IA con machine learning, natural language processing (NLP) entre otras incorporadas. Estas permiten automatizar el análisis de documentos, revisión de contratos, resúmenes ejecutivos y otras funciones clave. También debe contar con blockchain utilizado en contratos, pagarés y cualquier documento que requiera evidencia digital. Es importante también proveer sistemas de protección de datos personales, los cuales se focalizan en proteger y vigilar el uso autorizado de su información, un activo valioso. Y finalmente, la identificación biométrica para protección ante la suplantación de identidad, un