​México se une a lista de CDC de países de mayor riesgo por Covid-19

Nivel 4 es el de riesgo más alto según la organización

CDC catalogan a México como uno de los destinos de mayor riesgo de contraer Covid-19 al unirse a la lista de los países en nivel 4 de la organización

Según la actualización del 31 de enero de 2022 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre recomendaciones de viaje, México está en el nivel 4, el de mayor riesgo por Covid-19. Los CDC utilizan los datos de Covid-19 reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras fuentes oficiales para tomar determinaciones sobre los niveles de riesgo. Hasta febrero de 2022, solo nueve países están en la categoría de bajo riesgo de Covid-19.

Incluso si se tiene un esquema completo de vacunación contra Covid-19, los CDC indican que se puede estar en riesgo de contraer y propagar Covid-19 al visitar México. El nivel 4 de riesgo representa que hay más de 500 nuevos casos de Covid-19 en los últimos 28 días por cada 100 mil habitantes. Desde el 7 de junio de 2021 y hasta el 31 de enero 2022, México estaba en el nivel 3.

En la reciente actulización de los CDC incluyen a Brasil, Chile, Ecuador, Singapur, Filipinas, Colombia y otros en el nivel de mayor riesgo de Covid-19. Según el mapa interactivo, casi el 90% de países en el mundo están en los niveles más altos de riesgo. Solamente, Benín, China, Islas Malvinas, Indonesia, Pakistan, Sierra Leona, Taiwán, Timor Oriental y el territorio autónomo de Hong Kong están en el nivel 1, por bajo riesgo de Covid-19. Si un destino no proporciona datos, su estatus se designa como "desconocido" y se aconseja a los viajeros que sigan las recomendaciones de regiones de alto riesgo.

Parte de las recomendaciones para visitar países de nivel 4, están, en primera instancia, evitar viajar a ese destino. Si se debe ir a ese país, es necesario estar al día con la vacuna contra Covid-19. Además, cualquier persona de dos años o más debe usar adecuadamente un cubrebocas ajustado en los espacios públicos interiores.

Los CDC elevan el nivel de riesgo por Covid-19 de un destino cuando la tasa de incidencia y métricas de prueba cumplen con el umbral para una categoría más alta y permanecen en este durante 14 días consecutivos. Pese a estar en nivel 4, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la quinta semana del 2022 en México tuvo una reducción del 31% en casos estimados de Covid-19. "Se espera que así se mantenga la tendencia en las siguientes semanas con una velocidad semejante a la del ascenso porque ómicron da periodos más breves de enfermedad. Definitivamente se trata de una señal positiva e informaremos oportunamente sobre cualquier cambio",