Crisis en Ucrania y tormenta en Texas impulsan máximos de precios del petróleo

Varios de los integrantes de la OPEP+ tiene problemas para cumplir con las cuotas de barriles diarios acordadas

Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, bombeó muy por debajo de su cuota en enero 2022 dando mayor impulso a los precios del hidrocarburo

Al cierre del primer viernes de febrero 2022, los precios de diferentes mezclas de petróleo tuvieron máximos no registrados en siete años, según la plataforma Investing. Esto debido en gran parte a las tensiones geopolíticas en Ucrania y a una tormenta invernal en Estados Unidos que puso en riesgo el suministro de combustible.

Tras estas disrupciones en el mercado de hidrocarburos, el Brent tocó el nivel de 93.05 el más alto reportado desde octubre de 2014. Por su parte, el US West Texas Intermediate subió 1,84 dólares, o un 2%, a 92,11 dls después de escalar también un máximo de siete años a 92,33 dls. Ambos puntos de referencia estaban en camino de una séptima ganancia semanal consecutiva.

Una de las principales causas de los máximos registrados en los precios de las mezclas de petróleo fue una tormenta en Texas que dejó sin energía eléctrica a gran parte del estado estadounidense. Esta tormenta alimentó las preocupaciones sobre nuevas irrupciones de la producción en la Cuenca Pérmica que significa la mayor extensión de extracción de petróleo en Estados Unidos.

En este sentido, como se observa en análisis de Banco BASE compartido con NotiPress, estas preocupaciones se derivan de la crisis de la región en 2021. Vale recordar que, en dicho año, se detuvo cerca del 40% de la producción de Estados Unidos por las bajas temperaturas registradas debido a un vórtice polar que afectó la red eléctrica del país. Además, dejó casi por completo sin electricidad al estado de Texas deteniendo la producción.

Como afirma el documento de Banco BASE, si bien no se espera que las temperaturas alcancen los niveles del año pasado, si se espera que las temperaturas puedan causar algunos daños a la infraestructura energética. Así, el fenómeno ha sido gran factor de los máximos precios de petróleo registrados durante el inicio de febrero 2022.

Los mercados petroleros también se han ganado el apoyo de las tensiones en torno a la crisis de Ucrania, que han aumentado las preocupaciones sobre los suministros de petróleo. Ante esto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron aumentar la producción del energético en 400, 000 barriles por día. No obstante, varios de los integrantes del grupo liderado por Rusia tiene problemas para cumplir con las cuotas acordadas a pesar de la presión de los principales países consumidores de aumentar la producción con mayor velocidad.

De esta manera, los máximos históricos reportados en los precios de las principales mezclas de petróleo tienen que ver con tensiones geopolíticas en Ucrania y la crisis climática en Estados Unidos. Estos factores seguirán siendo los que afecten principalmente los pr