Adaptación al cambio climático mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza

 29-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: UNGRD

Foto: UNGRD

Durante la COP16 celebrada en la ciudad de Cali, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció los ganadores de la convocatoria "Jóvenes unidos, comunidades resilientes: liderando soluciones para la reducción del riesgo de desastres", orientada a impulsar propuestas innovadoras de jóvenes en pro de comunidades más seguras. Entre las propuestas ganadoras destacó el proyecto "Adaptación al cambio climático mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza", que se implementará en la comunidad indígena Costa Rica del resguardo Santa Teresita del Tuparro, en Cumaribo, Vichada.

Este proyecto de la región Orinoquía busca fortalecer la resiliencia comunitaria frente a los efectos del cambio climático, mediante técnicas basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona. La iniciativa apunta a reducir riesgos de desastres como inundaciones y sequías, situaciones comunes en las comunidades de esta región. Esta propuesta fue una de las seis seleccionadas entre 168 proyectos presentados a nivel nacional, de los cuales 87 provenían de la Región Andina, 36 de la Región Pacífico, 28 de la Región Caribe, 11 de la Amazonía y 9 de la Orinoquía.

De acuerdo con el comité evaluador, compuesto por expertos en cambio climático y gestión del riesgo, los jóvenes son capaces de liderar proyectos de alto impacto en comunidades vulnerables. Carlos Carrillo, director de la UNGRD, subrayó la importancia de estas propuestas, afirmando que "apoyar a nuestros jóvenes es apostar por un futuro resiliente para Colombia". María Meza, subdirectora para la Reducción del Riesgo de la UNGRD, señaló que la implementación de las propuestas ganadoras comenzará en 2025, marcando un paso significativo hacia un modelo de desarrollo sostenible y adaptable en territorios tan diversos como la Orinoquía.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS