Aumenta en Colombia incautaciones de cocaína

 27-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Gobierno de Colombia

Foto: Gobierno de Colombia

Con miras a evidenciar los resultados de la política de persecución a las grandes organizaciones, la administración de Gustavo Petro compartió información sobre las recientes operaciones contra el narcotráfico. Así, a través de un comunicado, se informa, en lo que va de 2024, la Fuerza Pública incautó 176 toneladas de cocaína. Además, en comparación con el período enero-marzo de 2023 se decomisó un 31.8% más de dicho producto, es decir, cerca de 42 toneladas más.

A su vez, el Gobierno Nacional destaca el éxito de las recientes operaciones de la Fuerza Pública contra el narcotráfico. Con lo cual, se incautaron 3.3 toneladas de cocaína en la Isla de San Andrés, lo cual, según valuaciones del Gobierno, tiene un valor en el mercado ilegal de 113 millones de dólares.

Carlos Urbano Montes, jefe del comando de San Andrés, explica, esto fue resultado de una operación conjunta entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Interagencial del Comando Sur de Estados Unidos. "Una vez fueron informadas las unidades de la estación guardacostas de San Andrés, se procede a la interdicción y detección de una embarcación, donde fueron encontrados 5 sujetos". De este modo, el funcionario refiere, las más de 3.3 toneladas de cocaína eran transportadas en una embarcación tipo Go Fast, donde viajaban tres colombianos, dos venezolanos y un hondureño.

Sumado a ello, a mediados de febrero de 2024, durante el desarrollo de una operación de búsqueda y rescate de dos pescadores desaparecidos en Tucano, la Armada localizó un sumergible de 18 metros de largos con cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. "Las unidades de la Armada de Colombia realizaron el procedimiento de interdicción marítima encontrando a cuatro hombres y 205 bultos de diferentes tamaños en el sumergible", informan. Según valoraciones del Gobierno, esto evitó el ingreso de más de 137 millones de dólares a las organizaciones de narcotráfico operantes en Colombia.

Del mismo modo, el Gobierno resalta, la Policía de Antinarcóticos incautó más de 1.7 toneladas de cocaína en el puerto marítimo de Santa Marta. Además, describen, los más de mil 680 paquetes de cocaína se hallaron la interior de un barco de carga con aguacates, cuyo destino era Portugal.

"Estos golpes son resultado de la Política del Gobierno del Cambio de perseguir a las grandes organizaciones multicrimen y no a campesinos productores de hoja de coca". De este modo, el Gobierno rechaza el uso de espacios marítimos para el tráfico de sustancias en Colombia y reafirma su compromiso para debilitar las cadenas de narcotráfico y economías ilícitas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS