Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
La ciudad de Bogotá es pionera en Sudamérica por la apertura de "Cambie", la primera sala de consumo supervisado de drogas inyectables en Colombia y la región. Este innovador proyecto busca reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, como sobredosis y contagio de enfermedades virales, además de minimizar el impacto de los desechos en el espacio público.
Desde su inauguración, Cambie atendió a 67 personas en condiciones de extrema vulnerabilidad, acumulando 1,564 usos de la sala. En su primer año, logró revertir 14 sobredosis y recolectó más de 13 mil jeringas del espacio público, las cuales fueron eliminadas de manera segura, según indica un informe publicado por El Espectador.
El personal de Cambie está equipado con kits de naloxona, un medicamento que funciona como antídoto para bloquear los efectos del consumo de opioides. El equipo distribuyó más de 120 dosis de este antídoto contra los efectos de drogas como heroína, oxicodona y fentanilo, tanto dentro de la sala como en espacios públicos. La naloxona, suministrada por vía nasal o inyectada, logró salvar varias vidas al revertir crisis de sobredosis.
Un miembro del equipo explicó la motivación detrás del proyecto: "En la calle conocí personas que tenían que reutilizar jeringas, que tenían que compartirlas entre ellos, que usaban agua de charco para inyectarse heroína. Ahí nace la necesidad de mirar cómo podía ayudarlos".
En Cambie, los usuarios reciben kits con jeringas estériles, torniquetes y otros elementos necesarios para reducir riesgos. Esta estrategia, inspirada en iniciativas similares en países como Suiza, Canadá y Australia, es una herramienta clave para prevenir enfermedades como VIH y Hepatitis C, que tienen altas tasas de contagio entre consumidores de drogas inyectables.
Actualmente, las salas de consumo supervisado sumaban 147 en 2022 a nivel mundial, distribuidas en 16 países. Bogotá se suma a esta lista con un enfoque centrado en la salud pública y la reducción de daños, marcando un precedente importante en la región.