El canciller Murillo se reunió con su par ruso para hablar sobre un acuerdo de paz

 15-11-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Cancillería Colombia

Foto: Cancillería Colombia

En su visita a Moscú, el ministro de relaciones exteriores, Luis Gilberto Murillo, se reunió con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov. En la reunión, el diplomático colombiano le informó a su par ruso que Colombia está dispuesta a apoyar un diálogo de paz entre Rusia y Ucrania, si así lo desean.

Murillo manifestó al finalizar la reunión que su misión era llevar un mensaje de paz en lo que respecta a la guerra entre Rusia y Ucrania que lleva casi tres años. "Les invitamos a resolver esto en diálogos políticos y diplomáticos, a conversar sobre la paz y que Colombia está dispuesta a contribuir en la medida en que lo soliciten", manifestó el Canciller. Además, aseguró que Lavrov señaló que Rusia está dispuesta a conversar sobre paz con Ucrania y que "ese ha sido el mensaje del presidente [Vladimir] Putin".

La reunión, puntualizó Murillo, estuvo enfocada en la reactivación de las relaciones bilaterales. "Tratamos distintos asuntos, sobre todo los esfuerzos de paz de Colombia y el apoyo que ha dado la Federación Rusa en el contexto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", expresó. Además, se trató la emergencia climática que atraviesa Colombia y su necesidad de obtener mayor apoyo de la comunidad internacional.

Por su parte el embajador de Colombia en la Federación Rusa, Héctor Arenas Neira, anunció que habrá preparativos especiales para el aniversario de las relaciones entre los dos países. En 2025, se cumplen 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Rusia. "Tenemos una agenda muy rica entre nuestros dos países en la que cabe destacar los temas que tienen que ver con la educación, la cultura y el trabajo", recalcó el embajador colombiano.

Neira hizo hincapié en las relaciones en materia educativa, asegurando que varios estudiantes colombianos están estudiando en instituciones rusas con el fin de profesionalizarse y contribuir al desarrollo de su país natal. "Esto es algo muy importante, traeremos también más la cultura de Colombia, para que el pueblo ruso la conozca, así como Colombia por ejemplo ha permitido y ha contribuido a que la lengua y la cultura rusa se conozcan en nuestro país", agregó Neira.

Finalmente, Murillo aseguró que en la reunión junto a Lavrov se habló sobre la posibilidad de facilitar las becas y el intercambio entre universidades de ambos países. Este acercamiento, afirmó el canciller colombiano, permitirá "crear unos puentes para seguir construyendo paz". En este sentido, consideró fundamental que Colombia contribuya a ese proceso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS