Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Como parte de su intervención en la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Gustavo Petro informó que Colombia rompería relaciones diplomáticas con Israel. Horas después, durante el 1 de mayo de 2024, la Cancillería confirmó la decisión del Gobierno de Colombia de romper relaciones diplomáticas con Israel a partir del 2 de mayo.
"Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías". Con ello, la cancillería reafirma su compromiso con el respeto a la vida, la promoción de la paz y la solución de dos estados. De igual forma, el organismo argumenta, la medida de romper relación con Israel, "es un paso necesario para rechazar la violencia y expresar apoyo a una solución pacífica y justa".
Además, la Cancillería establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por la administración de Gustavo Petro. Junto con ello, se explica, los funcionarios colombianos en Israel volverán a Colombia y los connacionales que permanecen en dicho territorio, continuarán recibiendo asistencia y servicios, a través de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv.
Cabe mencionar, dentro del comunicado también se enumeran los motivos por los cuales Gustavo Petro tomó dicha determinación. Entre ellos, se hace mención de los insultos, acusaciones y actos antiamistosos que Israel emprendió contra Colombia, derivados de la insistencia del gobierno de Gustavo Petro por exigir un alto al fuego.
En este caso, la respuesta del primer ministro de Israel, Israel Katz, fue similar a los señalamientos negativos contra los llamados de Gustavo Petro en favor de Palestina. Tras la confirmación de la ruptura de relaciones por parte de la cancillería, el funcionario se pronunció en X. "El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa".
De este modo, Katz asegura Gustavo Petro será recordado en la posteridad por ponerse del lado de "los monstruos más despreciables conocidos". En consonancia con ello, señaló a Gustavo Petro de antisemita y aseguró las relaciones entre Israel y Colombia prevalecerán pese al "odio" del presidente. Además, reafirmó la postura de Israel para continuar "protegiendo a sus ciudadanos", advirtiendo así, continuará la ocupación militar por parte de este país en Gaza.