Foto: Gobierno de Colombia
En 2021, la división de Turismo de la ONU, conocida como OMT, creó la iniciativa "Best Tourism Village" a fin de transformar el turismo en un catalizador económico y de bienestar en las comunidades rurales. Este reconoce a aquellos pueblos turísticos, destacados por preservar y promover, valores, productos y estilos de vida rurales, con un compromiso claro en torno a la innovación y sostenibilidad.
Así, los 9 aspectos evaluados por el Consejo Asesor Independiente para definir a los pueblos que formarán parte del programa, se relacionan con la promoción y conservación de recursos naturales. Así como con la sostenibilidad, económica, social y ambiental; la gobernanza, infraestructura, salud, seguridad y desarrollo turístico.
De acuerdo con datos de la ONU, este concurso recibe cerca de 600 postulaciones de más de 100 países anualmente. Además, con este, 119 pueblos han sido reconocidos como Best Tourism Village y otros 57 han sido integrados al Programa de Mejora de la OMT. Cabe resaltar, el certamen permite a los Estados Miembros de la ONU, presentar hasta 8 pueblos candidatos.
Aquellos que resultan ganadores son integrados a una red de intercambio de experiencias y buenas prácticas turísticas. Con lo cual se benefician de las contribuciones de expertos y asociados del sector público y privado. Mientras, aquellos no seleccionados dentro de Best Tourism Village son considerados dentro del Programa de Mejora de la OMT. Con lo cual reciben apoyo de la ONU y asociados para subsanar las deficiencias detectadas en el proceso de evaluación.
Recientemente, el Gobierno de Colombia informó cuáles son los 8 pueblos que el país postulará en el concurso "Best Tourism Village". Según información del Ministerio de Turismo, de manera interna, se recibieron más de 117 postulaciones de 19 departamentos de Colombia. De los cuales, los seleccionados fueron Puerto Nariño (Amazonas), Jardín (Antioquia), El Cocuy (Boyacá), Orocué (Casanare), Sesquilé (Cundinamarca), Paicol (Huila), Murillo (Tolima) y El Cairo (Valle del Cauca).
A su vez, el Ministerio recordó, en 2022, Zapatoca, Santander, fue reconocido por la OMT como Best Turism Village. Lo cual, afirman, generó oportunidades de desarrollo, empleo e ingresos para la comunidad de Zapatoca. Por ello, Arturo Bravo, viceministro de Turismo, señaló, este concurso representa una oportunidad para Colombia de posicionar los atributos del país como un destino turístico sostenible, inclusivo, diversificado y armónico con las comunidades locales.
Por otra parte, el Ministerio describió algunos de los criterios que tomó en cuenta el comité técnico del Viceministro de Turismo para seleccionar a los candidatos. Estos fueron, que las comunidades tengan una población menor a mil 500 habitantes, se realicen actividades tradicionales de agricultura, silvicultura y ganadería. De igual forma, se evaluó la singularidad y representatividad de atractivos turísticos en relación con el mercado internacional. Así como las acciones de sostenibilidad social, ambiental, económica y de desarrollo de cada postulante.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS