Coincidencia inesperada: Petro y Trump comparten versión sobre ataque en Maracaibo

 31-12-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)

Foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)

Un hecho inusual llamó la atención del escenario internacional a fines de diciembre: el presidente colombiano Gustavo Petro y el estadounidense Donald Trump coincidieron en señalar que Estados Unidos bombardeó una instalación en Maracaibo, Venezuela. Mientras ambos mandatarios mencionaron un ataque relacionado con el narcotráfico, el gobierno de Nicolás Maduro negó rotundamente que haya ocurrido.

Trump había asegurado hace algunos días en el programa The Cats & Cosby Show que su país destruyó una instalación estratégica en Venezuela vinculada al tráfico de drogas. "Tienen una gran planta o una gran instalación de donde salen los barcos. Hace dos noches la desmantelamos. Así que les dimos un golpe muy duro", afirmó el expresidente durante la entrevista, reproducida luego por The New York Times.

En declaraciones recientes, Gustavo Petro publicó un mensaje en X (antes Twitter) en el que hizo una afirmación que coincidía con la versión de Trump. "Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína y aprovecha la ubicación en el mar de Maracaibo", escribió el mandatario colombiano.

Petro atribuyó la actividad de esa fábrica al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado que también opera en Venezuela y al que su gobierno busca enfrentar en la frontera común. "Es simplemente el ELN. El ELN está permitiendo con su traqueteo y su dogma mental, invadir Venezuela", agregó en esa misma publicación.

La fábrica a la que habría hecho referencia el presidente colombiano no fue identificada directamente. No obstante, la empresa Primazol, ubicada en Maracaibo, emitió dos comunicados desmintiendo versiones difundidas en redes sociales sobre un bombardeo. "Rechazamos de manera categórica las versiones que circulan en redes sociales", aseguró la compañía, que informó sobre un incendio por falla eléctrica la madrugada del 24 de diciembre.

El gobierno venezolano, por su parte, también negó cualquier ataque extranjero en su territorio. Nicolás Maduro calificó como "noticias falsas" las versiones sobre el bombardeo y acusó a medios y autoridades estadounidenses de distorsionar la realidad del país. Durante un acto oficial en el estado Aragua, el mandatario no hizo referencia directa al caso Maracaibo, pero reiteró que "todo lo que dicen es mentira" respecto a Venezuela.

Además del señalamiento sobre Maracaibo, Petro cuestionó los recientes ataques de Estados Unidos a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental. Sostuvo que muchas transportaban cannabis y no cocaína. "El cannabis es el atacado ilegítimamente", afirmó, al tiempo que propuso cambiar la estrategia antidrogas y fomentar cultivos legales.

En su publicación, Petro aclaró que no tiene vínculos personales con el presidente venezolano. "Mi última conversación telefónica con Maduro fue sobre cómo golpear conjuntamente al ELN en la frontera", expresó, desmarcándose de cualquier cercanía política.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS