
Foto: Pixabay
Más días libres marcarán el calendario de 2026, en el cual Colombia contará con 18 festivos oficiales y un total de 15 puentes, superando los registros de los últimos dos años. Esta configuración responde a la aplicación de la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. La misma permite trasladar determinados feriados al lunes siguiente con el objetivo de fomentar el turismo y facilitar la planificación del descanso laboral.
A diferencia de 2025, donde se contemplaron 16 feriados y 13 fines de semana largos, el calendario del año siguiente sumará dos jornadas adicionales. Según explicó a Red Más, Hernán Olano, decano de Unicoc, esto se debe a que "los días festivos que para el año en curso se cruzaron o cayeron un domingo" serán reestablecidos como días no laborales.
Fechas inamovibles y puentes destacados
El cronograma de feriados se distribuye entre enero y diciembre, con excepción de febrero y septiembre, únicos meses sin festivos oficiales. Las fechas inamovibles se mantienen sin modificación: el 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajo), 20 de julio (Día de la Independencia), 7 de agosto (Batalla de Boyacá), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).
Por efecto de la Ley Emiliani, otras celebraciones religiosas o cívicas serán trasladadas al lunes más cercano. Es el caso de Reyes Magos, que pasará al lunes 12 de enero, y del Día de San José, que se celebrará el lunes 23 de marzo. La Semana Santa se mantendrá con el jueves 2 y viernes 3 de abril, por lo tanto no serán trasladadas.
Mayo tendrá dos días festivos: viernes 1 y lunes 18, este último correspondiente a la Ascensión. Junio incluirá tres lunes consecutivos de descanso: el 8 (Corpus Christi), 15 (Sagrado Corazón) y 29 (San Pedro y San Pablo), consolidando uno de los meses con más puentes.
La Independencia de Colombia será conmemorada el lunes 20 de julio, a diferencia de 2025 cuando coincidió con un domingo, lo cual impedía su traslado. A esa fecha se sumarán otras que facilitarán fines de semana largos, como el viernes 7 de agosto (Batalla de Boyacá), lunes 17 (Asunción de la Virgen), lunes 12 de octubre (Día de la Raza), lunes 2 de noviembre (Todos los Santos) y lunes 16 (Independencia de Cartagena).
Organización y descanso para el cierre de año
El calendario concluirá con dos fechas clave. El lunes 8 de diciembre se celebrará la Inmaculada Concepción y el viernes 25, Navidad. Las autoridades gubernamentales señalaron que estas jornadas cerrarán un ciclo que, en total, permitirá planificar mejor las vacaciones familiares, el turismo interno y los periodos escolares, todo dentro de la normativa vigente.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS